martes, junio 18, 2024
InicioMexicaliADVIERTE HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI SOBRE RIESGOS EN EL EMBARAZO POR...

ADVIERTE HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI SOBRE RIESGOS EN EL EMBARAZO POR MALA SALUD BUCAL 

*Las bacterias responsables de las enfermedades bucales pueden transmitirse de la madre al bebé. 

*Las valoraciones odontológicas durante la gestación deben ser contempladas como parte de la atención, para ello, pueden acercarse a su centro de salud, la consulta es gratuita. 

MEXICALI.- Los cambios hormonales durante la gestación pueden provocar o agravar enfermedades bucales que representan un riesgo para la salud del neonato y hasta podría provocar partos prematuros o abortos. Por ello, autoridades del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recomiendan prestar atención a este tema como parte del cuidado integral durante esta etapa. 

El director del HMIM, José Rojas Serrato, indicó que en el pasado se consideraba como normal el hecho de que las gestantes perdieran piezas dentales en cada embarazo o que presentaran sangrado, al grado que se acuñaron frases populares como la que dice “un diente por cada hijo”, minimizando con ello la seriedad con la que se debe tomar el caso. 

“La realidad es que una mala condición de la salud bucal tiene repercusiones directas en todo el embarazo y algunas pueden tener consecuencias graves”, añadió.  

Las alteraciones hormonales del embarazo pueden hacer que las encías sean más susceptibles a la inflamación y el sangrado. Si no se trata, la gingivitis puede progresar a periodontitis, una infección grave que puede afectar la salud general. 

Estas dos infecciones bucales pueden incrementar el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, lo que pone en peligro la salud del recién nacido. Por ello es importante una valoración dental como parte del control prenatal para prevenirlas, detectarlas a tiempo y tratarlas, según sea el caso.  

Por otro lado, las bacterias responsables de las enfermedades bucales pueden transmitirse de la madre al bebé. Esto puede aumentar el riesgo de que el infante desarrolle problemas dentales en el futuro. 

La visita al dentista antes y durante el embarazo es fundamental, además de una higiene bucal adecuada con uso de hilo dental. De igual forma, evitar los alimentos azucarados y una dieta equilibrada ayudará a prevenir riesgos de enfermedades, así como el hecho de tomar suficiente agua para mantener la boca hidratada, lo cual ayuda a controlar las bacterias. 

Es importante que la mujer embarazada tenga en consideración que los problemas bucales que aparezcan durante el embarazo deben atenderse porque es falso que desaparecerán después del parto. Tampoco es cierto que el bebé toma el calcio para su formación dental de los huesos y dientes de la madre. Por eso es importante que en la gestación se tomen dosis de este mineral para asegurar una correcta administración al feto.  

Dado que todo embarazo es diferente en cada mujer, es importante siempre llevar un acompañamiento y atención integral de profesionales de la salud durante esta etapa, que sabrán dar el tratamiento adecuado para cada paciente. Las valoraciones odontológicas durante la gestación deben ser contempladas como parte de la atención, para ello, pueden acercarse a su centro de salud, la consulta es gratuita. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos