jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliACREDITAN POR TERCERA OCASIÓN LA CALIDAD DE LA LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

ACREDITAN POR TERCERA OCASIÓN LA CALIDAD DE LA LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

Por tercera ocasión y durante un periodo de cinco años estará acreditada la calidad de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica que ofrece la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, tras ser evaluada por el Consejo Técnico del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE).

El licenciado en Asesoría Psicopedagógica es el profesionista que puede incidir en el ámbito educativo de secundaria y bachillerato. Además, posee una formación que lo posibilita para tomar decisiones pertinentes en relación con el desarrollo integral de los adolescentes.

Actualmente los tres programas educativos de licenciatura que imparte la FPIE están acreditados, además, el programa de Maestría en Educación fue incluido por segunda ocasión en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. 

El coordinador general de Formación Profesional, doctor Salvador Ponce Ceballos, manifestó que el hecho de que sus programas educativos estén acreditados representa para la UABC un compromiso, así como una obligación de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. “Principalmente significa para los alumnos y egresados una ventaja competitiva por formarse y egresar de un programa que tienen un sello que informa sobre la calidad, eso no todas las instituciones lo ofrecen”, expresó.

Agregó que el 100 % de las licenciaturas evaluables siguen acreditadas, lo que representa un esfuerzo realizado por las unidades académicas y la administración central por generar las condiciones para que se viva la calidad tanto en los procesos formativos como de gestión administrativa. “Los docentes y todo el personal juegan un papel importante al comprometerse con sus funciones y generar una cultura de mejora continua, la cual se ve reflejada principalmente en los estudiantes”, puntualizó.

Al respecto, el director de la FPIE, doctor Ernesto Israel Santillán Anguiano, resaltó que es importante que un organismo externo a la institución verifique y valide las condiciones en las que se desarrollan los programas educativos ya que esto brinda a los estudiantes y egresados una garantía de que cada uno de los procesos y servicios educativos se encuentran bajo estándares nacionales que reflejan la calidad de los mismos.

“Esta reacreditación refleja el trabajo que realiza la comunidad de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa para mantener sus programas educativos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes, egresados y de la sociedad. La UABC, como institución de educación superior pública, debe mantener un compromiso permanente de calidad en los espacios educativos ya que estos tienen un impacto social”, finalizó el doctor Santillán Anguiano.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos