sábado, marzo 22, 2025
InicioMexicaliACADEMIA DE POLICÍA MUNICIPAL REFUERZA CAPACITACIONES EN DERECHOS HUMANOS, VIOLENCIA DE GÉNERO...

ACADEMIA DE POLICÍA MUNICIPAL REFUERZA CAPACITACIONES EN DERECHOS HUMANOS, VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROTOCOLOS DE LA LEY DARYELA

Mexicali, B.C., a 12 de marzo de 2025. La Academia de Policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) avanza de manera constante en la capacitación sobre derechos humanos, violencia de género y protocolos policiales aplicados en situaciones delicadas, especialmente aquellas que involucran a menores de edad.

El subdirector académico de la corporación, Agustín Ortega, informó que, por instrucciones del director Luis Felipe Chan Baltazar, actualmente está por impartirse un curso a los 1 mil 826 elementos de la Policía Municipal sobre la recientemente aprobada “Ley Daryela” en el Congreso del Estado de Baja California. Dicho curso estará acompañado de un entrenamiento brindado por el Gobierno de Baja California a través del programa Fuerza Violeta.

El Subdirector recordó que estos temas se han abordado ya desde hace varios años, pero siempre es necesaria una capacitación constante, ya que las necesidades de la sociedad están en constante evolución. Esta iniciativa, dijo, responde a una encomienda prioritaria instruida por la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, y al propio Director Chan Baltazar.

Ortega agregó que todas aquellas situaciones delicadas y sensibles para la comunidad son materia de diálogo con los agentes de la corporación, con el objetivo de conocer sus puntos de vista, retroalimentar conocimientos y corregir errores en los protocolos de acción.

“Aún hay mucho qué avanzar y esa es una realidad, pero lo que se ha logrado en los últimos años en la Policía Municipal nos fortalece. Por ello, somos considerados una de las mejores corporaciones policiales del país”, recalcó.

Por su parte, Emilia Flores García, jefa del Área de Profesionalización Policial de la Academia, coincidió en la importancia de mantenerse actualizados respecto a las necesidades de la sociedad. Destacó que las capacitaciones frecuentes permiten a los elementos alcanzar un mayor grado de profesionalización y conocimiento.

“Los policías conocen los protocolos de actuación y siempre están en la mejor disposición de trabajar en temas sensibles como la Ley Daryela o la violencia de género. No se trata de temas de moda, sino de cuestiones que siempre se han abordado y que se actualizan conforme se requiera”, finalizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos