viernes, marzo 29, 2024
InicioEnsenadaVOTA PAN EN CONTRA DEL DICTAMEN PARA EXPEDIR LA LEY GENERAL DE...

VOTA PAN EN CONTRA DEL DICTAMEN PARA EXPEDIR LA LEY GENERAL DE OPERACIÓN DE LOS REGISTRO CIVILES

·         Se trata de una ley a modo que vulnera los derechos de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, a 14 de Marzo de 2023.-  El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó en contra del dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto para que se expida la Ley General de Operación de los Registro Civiles, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, agregando que de aprobarse podrían afectarse y vulnerar los derechos de los mexicanos.

En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora a nombre del GPPAN, dio lectura al posicionamiento, destacando que Morena y sus aliados utilizan estrategias de simulación para que se voten leyes que claramente no beneficiarán a los ciudadanos.

Dijo que el derecho a la identidad no es negociable y en nuestro país se ha tenido que recorrer un largo camino para lograr que el concepto de identidad se plasme en la Constitución Política.

Este derecho permite que niñas y niños tengan derecho a un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento, además de que representa la antesala a otros derechos como los servicios de salud, educación y protección, señaló Lizbeth Mata.

De acuerdo a los datos de UNICEF, en México al menos 1 millón de personas de todas las edades no cuentan con registro de nacimiento; de ellas más de 600 mil son niñas, niños o adolescentes.

Recordó que en los últimos años, ambas Cámaras del Congreso han aprobado diversas reformas que pretenden garantizar el derecho a la identidad, e incluso en el 2017 se aprobó la reforma al artículo 73 Constitucional, para otorgar facultades al Congreso en materia de la Ley de Registros Civiles.

Agregó que a raíz de esta reforma, hoy se pretende votar un dictamen para emitir una ley a modo del partido mayoritario de esta Cámara, que sin duda vulnera otros derechos de los ciudadanos, como la protección a los datos personales y en consecuencia el derecho de identidad.

Si bien es cierto, es necesario ser más eficientes en todos los niveles de la administración pública, pero con esta ley no se pretende mejorar los procesos administrativos, sino  confundir y quitar facultades a las entidades federativas, por lo que se vulnera la soberanía de las mismas, además de centralizar los trámites de identidad de las personas y quebrantando los derechos ciudadanos.

El problema más evidente, es que de aprobarse dicha Ley, se le otorgan facultades muy amplias al Ejecutivo Federal, como la de conducir la política pública para el Registro Universal, otorgar el control en materia de registro civil; o la facultad de la vinculación con los datos biométricos de su titular.

Esto le abre la puerta para que la SEGOB pueda concentrar y vincular los datos biométricos de las personas registradas, un tema que puede atentar contra la seguridad de las personas; o la facultad de establecer las medidas de seguridad administrativas, físicas y electrónicas de la información y documentación que deberá aplicar el Registro Civil de cada entidad federativa.

Otro de los aspectos negativos, es que de acuerdo a la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, no representa un gasto adicional o presupuesto; sin embargo, al hacer una revisión exhaustiva de la Ley, es obvio que si se requerirá asignación adicional de presupuesto, tanto para la federación, como para las Entidades Federativas.

Asimismo, el dictamen no contempla la opinión adicional de algún centro de estudios o dependencia, y mucho menos de alguna Entidad Federativa o algún Registro Civil del país.

De esta manera, en la máxima tribuna del país, la legisladora Lizbeth Mata señaló que no aprobarán este tipo de leyes que no representen beneficio para la población.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos