viernes, marzo 29, 2024
InicioEnsenadaVOTA PAN A FAVOR DE LA EXPEDICIÓN DE LA LEY GENERAL DE...

VOTA PAN A FAVOR DE LA EXPEDICIÓN DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR: DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA LOZANO

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la formación profesional representa la oportunidad para el desarrollo, progreso y crecimiento del país, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, quien explicó que las y los legisladores del PAN votaron a favor del dictamen a la minuta que expide la Ley General de Educación Superior.

El PAN, dijo, votó a favor de esta minuta que establece las bases para cumplir con la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior, lo que representa el sueño de muchos jóvenes mexicanos.

La Legisladora comentó que se trata de un proyecto a favor de la universidad pública y particular, de los tecnológicos, de las escuelas normales, quienes podrán contar con mejores condiciones para formar a las jóvenes promesas de México.

Desde hace cinco años, detalló Lizbeth Mata, se empezó a trabajar en esta propuesta, en la cual participaron todos los grupos parlamentarios y todos los sectores involucrados, destacando algunos de los puntos que contiene: 

• Se respetan los regímenes laborales.

• Se respetan las condiciones de los alumnos.

• Se respeta la autonomía universitaria.

• Se reconoce la diversidad de instituciones.

• Se crea un sistema nacional de educación superior, distribuye competencias entre entidades federativas y el gobierno nacional.

• Establece de manera importante la obligatoriedad del Estado para la educación superior y el acceso a todos los mexicanos.

• Inserta mecanismos por una educación exigible, justiciable y progresiva y, sobre todo, atiende elementos fundamentales: gobernanza, sistemas locales, financiamiento, movilidad, evaluación y acreditación, entre otros.

Sin embargo, hay temas pendientes dentro de esta ley, como lo es el tema de financiamiento, mejoras en los rubros de evaluación y protección a la autonomía, por mencionar algunos.

En el PAN, siempre se ha considerado a la educación como la mejor inversión que se puede realizar, y la que más beneficios puede otorgar en lo social, cultural y en lo económico para la población, pues una mente instruida, tendrá amplitud de pensamiento, aseguró Lizbeth Mata.

Entre las bondades de este proyecto, también destacan:

• Se crea un fondo especial para atender los mandatos constitucionales, al cual la federación y los gobiernos locales deberán asignarle un presupuesto de forma anual y sostenida, adicional a los recursos destinados actualmente a la educación superior.

• Vincular la educación superior con las necesidades de los sectores social, productivo y económico.

• Fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Fortalecer las instituciones de formación docente y reconocer el federalismo educativo.

• Se instituye un registro nacional de operaciones para la educación superior, se establece la creación de instancias para prevenir la violencia sexual y de género.

• Se genera un sistema para la evaluación y acreditación de las instituciones de la educación superior, entre otros.

El dictamen que expide la Ley General de Educación Superior y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, fue aprobado en lo general y en lo particular por 389 votos a favor, 54 en contra y 8 abstenciones y en lo particular los artículos reservados 1-13, 20, 22-24, 28-35, 37, 46-49, 51-58, 60, 62, 63, 64, 69-74, 77; del título tercero la denominación, de la sección primera y de la sección segunda; los artículos transitorios Segundo, Tercero, Cuarto y Décimo en los términos del dictamen que expide la Ley General de Educación Superior y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Pasó al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos