viernes, marzo 29, 2024
InicioEnsenadaVOTA DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA LOZANO EN CONTRA DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS...

VOTA DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA LOZANO EN CONTRA DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2021 POR NO ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS BAJACALIFORNIANOS

Un panorama sombrío se espera para Baja California, luego de aprobarse en el Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, agregando que votó en contra del paquete económico, al argumentar que no les hace justicia a las necesidades de México, Baja California y de Ensenada

Estamos viviendo una severa crisis, en medio de la pandemia, la peor economía, el desempleo, la violencia e inseguridad, gobernanza y corrupción, en este contexto dijo la legisladora panista, el PEF 2021, únicamente traerá retos y dificultades a los Estados y Municipios, pero la principal afectación será para los ciudadanos.

En conferencia de prensa, alertó que serán cerca de 2 mil millones de pesos que no llegarán a Baja California al desaparecer 109 fondos y fideicomisos, recursos que permitían realizar obras, proyectos y programas en rubros deportivos, culturales, ciencia y tecnología, así como en seguridad pública, por mencionar algunos.

De nada sirvieron, dijo, las más de 498 reservas, alrededor de 200 presentadas por los legisladores del Partido Acción Nacional, pues MORENA y sus aliados, no permitieron cambiar ni una sola coma o punto a la propuesta económica, privilegiando la discrecionalidad del Presidente Andrés López Obrador, para que siga impulsando las obras faraónicas que en nada benefician a los bajacalifornianos, como el tren maya, la refinería en Dos Bocas, entre otros que realiza a capricho y a las que se les destinaron más de 100 millones de pesos.

La Diputada Federal dijo que el enfoque de Acción Nacional, buscaba ampliar sustancialmente el gasto al rubro de salud, principalmente en apoyo de quienes están en la primera línea combatiendo el COVID-19, que son los doctores y enfermeras, así como mayor equipo y medicamentos, pero con sorpresa vemos que es todo lo contrario y alejado de la realidad.

Sin duda lo que más pega y duele, es la disminución en materia de Seguridad Pública, pues dentro del presupuesto del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) aparece con cero pesos, así como el Fondo de Aportaciones a la Seguridad (FASP) para atender de forma frontal la delincuencia organizada, el feminicidio y la incidencia delictiva, lo que afectará a 2 mil 457 municipios.

Estos recursos representaban aportaciones y subsidios directos para fortalecer los cuerpos policiacos, adquirir más patrullas, mayor capacitación, equipamiento, armamento, uniformes, para el próximo año se dejarán de recibir los siguientes recursos Ensenada más de 20 millones 307 mil 732 pesos, Mexicali más de 40 millones 882 mil 812 pesos, Tijuana 47 millones 755 mil 747 pesos, Tecate 9 millones 955 mil 695 pesos y Playas de Rosarito 16 millones 002 mil 969 pesos.

Lizbeth Mata, indicó que en el PEF 2021, definitivamente no está propiciando la recuperación económica, pues no existe apoyo a los sectores que detonan el crecimiento y el desarrollo, por ello el PAN propone destinar recursos a las MIPYMES y poder recuperar los mas de 1 millón de empleos que se han perdido.

Una de las prioridades de este presupuesto, debería ser atender los compromisos federalistas, el gobierno federal debe cumplir presupuestalmente con Estados y Municipios, por ser los mas cercanos a los ciudadanos, deben estar en condición de apoyar las necesidades.

La Diputada explicó la importancia de que los recursos fueran etiquetados para los diferentes rubros y obras, toda vez que se permitía dar un seguimiento y supervisión.

Durante su presentación, dijo, que en PEF 2021, también rasuró el presupuesto para el campo, para el sector carretero, la ciencia y la tecnología incluso afectando proyectos que permitían combatir el COVID-19, entre otros.

Mata Lozano, refirió la inversión que gestionaban las autoridades para mejorar los espacios deportivos, las becas deportivas mediante las cuales nuestros talentos y atletas ponían en alto el nombre de nuestro país, también serán afectadas en el presupuesto del próximo ejercicio, pues se etiquetaban dentro del presupuesto.

Afirmó que la bancada del PAN, por lo menos espera que el presupuesto contenga un programa de rescate al turismo, toda vez que es una industria que aporta el 8.7% al PIB, generando 4.5 millones de empleos directos y hoy se encuentra inmerso en una crisis por la pandemia que inhibió la visita de extranjeros y visitantes.

Ante los representantes de los medios de comunicación la Diputada Federal, dijo que cada vez es más difícil dar seguimiento para verificar que el recurso del presupuesto llegue a los ciudadanos, el PAN seguirá utilizando los mecanismos como denuncias, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales para que realmente se finquen responsabilidades, como recientemente se hizo con el robo de medicamentos oncológicos.

En esta rueda de prensa, la Diputada estuvo acompañada por el Presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez y la Regidora Brenda Valenzuela Tortoledo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos