viernes, abril 26, 2024
InicioEnsenadaTRABAJAN CONJUNTAMENTE GOBIERNO DEL ESTADO Y UABC PARA PRESERVAR ESPECIES MARINAS

TRABAJAN CONJUNTAMENTE GOBIERNO DEL ESTADO Y UABC PARA PRESERVAR ESPECIES MARINAS

El Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, trabaja con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para la preservación y sustentabilidad de especies marinas, lo que se demuestra con la liberación de cerca de 100 mil alevines de totoaba desde hace casi dos décadas, así como la construcción de la Unidad de Biotecnología Piscícola más moderna de América Latina, en la que se producirán alrededor de 750 mil crías de peces anualmente.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, acudió a la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la máxima casa de estudios, para presenciar el embarque de 18 mil alevines de totoaba, mismos que serán liberados en su hábitat natural este fin de semana, concretamente en Puertecitos, al sur de San Felipe.

Esta será la quinta liberación de totoabas en lo que va de la presente administración estatal, especie de la cual sólo el año pasado se depositaron en su medio natural 50 mil ejemplares.

El funcionario estatal dialogó con la Vicerrectora de la UABC en Ensenada, Blanca Rosa García Rivera; el Director de la FCM, Juan Guillermo Vaca Rodríguez; y con Conal David True, responsable del Laboratorio de Biotecnología en Peces.

Aprovechó para expresar su reconocimiento a investigadores y técnicos, tanto de la UABC como del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), quienes han dedicado gran parte de su vida a la reproducción de la totoaba y otras especies, en un esfuerzo que lleva implícita la formación de jóvenes, y la generación de oportunidades para muchos hombres y mujeres de mar que ya pueden ver en el cultivo de la totoaba una opción sustentable de desarrollo económico.

Arjona Rydalch aprovechó el recorrido para observar también los avances de lo que será el Laboratorio de Biotecnología en Peces más moderno, cuya edificación, dentro del Campus de la UABC en El Sauzal, tiene comprometidos recursos del Gobierno del Estado, de la UABC, y del Gobierno Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), gracias al respaldo Rafael Pacciano Alamán, titular de la dependencia federal.

Recordó que este laboratorio de ciencia y tecnología marina, lleva un 80% de avance en sus licitaciones, y en este mes de agosto se concluirá la primera fase de construcción, con alrededor de 20 millones de pesos, mientras que la segunda etapa contempla recursos por más 38 millones de pesos.

El laboratorio quedará concluido el próximo año, y podrá continuarse con la producción de alevines de totoaba, así como la generación de biotecnologías para otros peces marinos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos