domingo, julio 14, 2024
InicioEnsenadaTENDRÁ ENSENADA CON 900 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA: ARMANDO AYALA

TENDRÁ ENSENADA CON 900 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA: ARMANDO AYALA

  • Descenso del 43% en homicidios y del 23.8% en incidencia general
  • Más de 19 mil personas detenidas y 355 vehículos recuperados

Ensenada, B.C.- Martes 3 de octubre de 2023.- Para reforzar la estrategia de seguridad, fortalecer la prevención, mejorar los tiempos de respuesta y reducir la impunidad, Ensenada contará con 900 cámaras de videovigilancia y monitoreo.

Así lo anunció, el alcalde Armando Ayala Robles durante el informe cuatrimestral de la Mesa de Seguridad Región Ensenada, en donde subrayó que la coordinación interinstitucional y la modernización tecnológica es trascendental para mantener la tendencia a la baja en delitos de alto y bajo impacto.

Destacó que con el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se están instalando 600 cámaras en el municipio; mientras que, el Ayuntamiento con recursos emanados del Plan de Inversión Social de Energía Costa Azul y de la colaboración con ciudadanía, cuenta con 300 cámaras en operación.

“El Gobierno del Estado ya inició con la instalación de las 600 cámaras y a nivel local, recientemente entraron en operación las 20 torres de videovigilancia que en total cuentan con 110 cámaras, más 140 cámaras que se instalaron en puntos estratégicos y 50 cámaras en modalidad de videovigilancia colaborativa”, apuntó.

Armando Ayala resaltó que próximamente se pondrán en marcha los juzgados cívicos, el CM5 y el PRETOR (Primera Respuesta Ensenada Tecnología Operativa de Reacción), para el manejo de la App SOS_RR, también conocida como botón de emergencia para reportes relacionados con la Policía Municipal, Bomberos y Cruz Roja.

Respecto a las estadísticas, mencionó que de enero a la fecha y en comparación con el mismo período de 2021 y 2022, se mantiene una disminución del 43% en delitos de alto impacto como el homicidio. Lo que ubica a Ensenada como el segundo municipio con mayor descenso en este delito a nivel regional.

“La incidencia delictiva registra un descenso del 23.8%; el delito de robo a negocio con violencia bajó en un 29%; y, el robo de vehículo con violencia en un 43%”, indicó.

El primer edil subrayó que la coordinación interinstitucional sumada al reforzamiento de la infraestructura, equipamiento y tecnología, se refleja en mayor estabilidad, lo que atrae la inversión, impulsa el desarrollo económico y genera bienestar a la población.

“En un municipio todo tiene que ver con seguridad y aunque la tarea no ha sido fácil, pusimos en marcha el Plan Blindaje, estrategia avalada por todas las corporaciones y fuerzas armadas, con la que hemos observado progresos notables en la seguridad, en la reducción en delitos de alto y bajo impacto”, afirmó Ayala Robles.

Por su parte, Edgar Hernández, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, reconoció las acciones emprendidas para lograr la disminución en delitos como el homicidio, robo de vehículo y robo a negocio. Así como, los trabajos para la implementación del Sistema de Justicia Cívica, previsto para enero de 2024.

“Les felicitamos por los trabajos que se realizan y es importante que en los proyectos de Ley de Ingresos y Egresos se contemple una buena cobertura salarial para los jueces cívicos. También, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado cuente con más elementos en el C4 de Ensenada y que en conjunto, se siga trabajando en la disminución del robo en sus diversas modalidades, violencia familiar y narcomenudeo”, expresó.

Cumple Policía Municipal con labor preventiva

En la exposición de motivos, David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal, recalcó que diariamente, las y los policías municipales cumplen con su compromiso de proteger y servir a la población.

Enfatizó que, los resultados obtenidos en los últimos meses reflejan la coordinación interinstitucional, pues -actualmente- el estado de fuerza es de mil 463 elementos. Lo que, aseguró, ha permitido incrementar los recorridos de vigilancia en un 215% en comparación con 2020.

María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, compartió que se han realizado 48 jornadas del Escuadrón Policial Infantil Juvenil; 661capacitaciones en 176 planteles, en atención a niñez, juventudes, docentes, madres, padres y tutores.

Precisó que, la Policía Ecológica atendió 3 mil 773 reportes; elaboró mil 015 sanciones; rescató 503 canes y generó 20 avisos a la Fiscalía General del Estado, por presunto maltrato animal. Mientras que, con el programa de recuperación de espacios públicos, a petición de 180 comités vecinales se retiraron cerca de 175 mil kilogramos de basura y maleza de canchas, escuelas y parques.

“Con el apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas, se han atendido 7 mil 371 reportes de violencia intrafamiliar y generado 846 avisos a la Fiscalía por presuntos delitos”, aseveró.

Informe cuatrimestral

En la plenaria, Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, secretario técnico regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, puntualizó que en lo que va del año se han efectuado: 94 mil 451 recorridos de vigilancia; 19 mil 610 personas fueron detenidas -17 mil 254 por faltas administrativas y 2 mil 356 por delitos-; 355 vehículos con reporte de robo fueron recuperados.

Se incrementaron en un 56% los operativos en carreteras con 873 recorridos; en un 25% los cateos, con un total de 155 cateos realizados.

Mencionó que, también aumentó la inspección en puertos y zona costera, con la revisión de: 278 embarcaciones; 247 buques; 25 mil 059 vehículos de carga; 8 mil 941 contenedores y 41 mil 564 personas.

Respecto a los aseguramientos, se retiraron de las calles: 27 armas largas; 38 armas cortas; mil 474 cartuchos; 56 cargadores; 5.4 kilogramos de mariguana; 3.2 kilos de metanfetaminas; 3.3 kilos de heroína; 23 gramos de cocaína; 11 mil 389 pastillas de fentanilo; 25 plantíos de mariguana y 12 plantíos de amapola.

El funcionario agregó que, como parte de la coordinación interinstitucional se ha detenido a 91 objetivos prioritarios; se lograron 665 vinculaciones a proceso, de las que 245 fueron por el delito de robo; y se registró un incremento del 13% en órdenes de aprehensión cumplimentadas.

Participaron en la sesión: almirante Rubén Alfonso Vargas Suarez, comandante de la II Región Naval Militar; general Brigadier DEM Víctor Hugo Chávez Martínez, comandante de la Guarnición Militar del Ciprés; coronel de Infantería Saúl Jaramillo García, subsecretario de Seguridad Ciudadana de Baja California.

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Artabán Novoa Velázquez; Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Lourdes González Rodríguez, jefa de estación del Centro Nacional de Inteligencia; y, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional en Ensenada, entre otras personalidades.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos