jueves, julio 25, 2024
InicioEnsenadaRECONOCE GOBIERNO DE ARMANDO AYALA A LAS Y LOS MÉDICOS EN SU...

RECONOCE GOBIERNO DE ARMANDO AYALA A LAS Y LOS MÉDICOS EN SU DÍA

Ensenada, B. C.- Miércoles 25 de octubre de 2023.- En el marco del Día del Médico celebrado el 23 de octubre, el presidente municipal Armando Ayala Robles encabezó una ceremonia donde fueron reconocidos por su labor para promover, atender y cuidar la salud de la comunidad, misma que tuvo como sede el Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Armando Ayala Robles, presidente municipal, destacó que este homenaje es para celebrar a las y los médicos que acompañan a las personas en las buenas, en las malas y en momentos aún peores, como fue la pandemia del 2020.

“El sector médico siempre está con nosotros, en tiempos de vida, de muerte, de amenaza o una contingencia sanitaria, donde no existía un reglamento, un manual o un antecedente que nos ayudara a tomar decisiones en pro de la salud”, recordó el primer edil.

Ayala Robles reconoció también al personal que en el tiempo de la contingencia sanitaria mundial, se mantuvo al frente a pesar de la falta de medicamentos, de vacunas y cuando los hospitales estuvieron rebasados y sólo se podía salir para asuntos prioritarios o no correr peligro de contagio.

“Felicidades a esos hombres y mujeres médicos, a jóvenes y adultos de sector, a las universidades que imparten formación para esos estudiantes que en la actualidad brindan servicios médicos para las y los ensenadenses”, remarcó el alcalde.

Asimismo, Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, reiteró que es un honor recibir a las y los médicos en esta celebración, ya que su labor más allá de la llegada de una epidemia, ya que es una profesión que tiene impacto en comunidad.

“Atender la salud es un tema que trae paz y tranquilidad, sobre todo cuando el paciente llega enfermo, logramos sacarlo adelante y sobrepasa esa mala etapa es muy satisfactorio. No solo es una labor preventiva o de urgencia, sino formar parte de la comunidad en diferentes áreas”, expresó.

Manríquez Ayub felicitó al sector por su gran labor, su dedicación, la capacitación constante, por el amor que le tienen a la medicina y a la salud.

El Día del Médico se conmemora cada 23 de octubre y fue instituido en 1937 durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, ahora conocida como la Facultad de Medicina.

Los reconocimientos fueron para los médicos Carmen Ornelas Magdaleno, coordinador de Médicos Certificados; Fermín Álvaro Gutiérrez Villa, Médico Cirujano egresado de UNAM; Simitrio Rojas Vergara, director de la Escuela de Medicina de Universidad Xochicalco en Ensenada; Alfredo Peralta Higuera, secretario de Trabajo y Conflictos en el Sindicato de Burócratas de Ensenada; Gómez Gil Romo, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Ensenada , A.C. y Rubén Lucero Ocampo, coordinador de Servicios de Salud Pública Municipal.

En el presidium estuvieron también Ramón Avitia Hernández, jefe de la Tercera Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada; Claudia Pérez Corral, subjefa de la Tercera Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada y Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal, mientras que personal médico jubilado recitó los poemas “Me abrazaré a la vida” y “Cuando sepas hallar una sonrisa”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos