sábado, abril 27, 2024
InicioEnsenadaRECIBE CAMPUS ENSENADA A CAMILO JOSÉ CELA CONDE

RECIBE CAMPUS ENSENADA A CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Como parte de los festejos del 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y dando continuidad a su presentación en el Campus Mexicali del pasado lunes 6 de marzo, el escritor, filósofo y académico español Camilo José Cela Conde, estuvo en Ensenada para compartir sus conocimientos y reflexiones a través de la conferencia “Neandertales y Humanos Modernos”, la cual presentó en el auditorio del Caracol, Museo de Ciencias y Acuario.

La Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, fue la encargada de presentar al distinguido invitado y agradecerle su disposición y genuino interés por compartir conocimientos y saberes con la comunidad de la UABC.

Después de leer una breve semblanza del conferencista, Cela Conde inició su presentación en la que destacó que el aspecto físico es el único rasgo que distingue a los neandertales de los humanos modernos. Comentó que estos últimos son sucesores de los primeros, pero para decidir si realmente hay una relación evolutiva de ese tipo hay que atender a dos variables: la edad de los fósiles que se hayan encontrado y sus rasgos, esto con el fin de poder compararlo con el de los humanos actuales.

Asimismo, mencionó que el primer ejemplar atribuido a un neandertal tiene alrededor de unos 300 mil años de edad, una fecha anterior a la aparición de los humanos modernos de nuestra especie que tienen entre 150 y 200 mil años, pero enfatizó que la proliferación de los neandertales se produce en un momento determinado del proceso de sucesión de los glaciares e interglaciares.

El doctor Cela Conde explicó que los rasgos de los neandertales hacen de su morfología un ser muy robusto con un tamaño corporal similar al del ser humano, más bajos de estatura y gruesos, por lo que dijo que las etnias que más se pueden parecer son las ubicadas en Groenlandia y norte de Canadá, pensando que un volumen superior significa una mejor adaptación al frío, frente a los humanos modernos aparecidos en África 200 mil años atrás, que son más altos y adaptados a un clima tropical.

Al finalizar su presentación, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas sobre el tema, donde participaron funcionarios, profesores y estudiantes universitarios que mostraron sus inquietudes sobre la conferencia del experto.

Cabe destacar que el día de mañana el conferencista se presentará en el Teatro Universitario Rubén Vizcaíno Valencia del Campus Tijuana para cerrar el ciclo de conferencias con el tema “La evolución de los símbolos y el origen del arte”, a partir de las 11:00 horas y se transmitirá en vivo a través de: www.imagenuabc.mx.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos