sábado, julio 13, 2024
InicioEnsenadaRECIBE ATENCIÓN CIUDADANA 3 MIL 28 PETICIONES CIUDADANAS EN 2023; RESUELTAS MÁS...

RECIBE ATENCIÓN CIUDADANA 3 MIL 28 PETICIONES CIUDADANAS EN 2023; RESUELTAS MÁS DEL 70%

• Tanto en materia de servicios médicos, como en mejoramiento de vivienda, despensas alimentarias, proyectos productivos y apoyos escolares

Ensenada, B. C.- Sábado 4 de noviembre de 2023.- Durante este 2023, la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno de Ensenada que preside Armando Ayala Robles, recibió un total de 3 mil 28 peticiones ciudadanas, de las cuales 2 mil 208 se han resuelto y 820 están en proceso, informó su titular Patricia Reyes Hernández.

Lo anterior, como parte del informe anual de actividades correspondiente al segundo año de gobierno del presidente municipal, donde la funcionaria destacó que mil 654 son gestiones y mil 374 son apoyos sociales de diferentes rubros.

Reyes Hernández recordó que Atención Ciudadana es una dependencia gestora, canalizadora y agente de solución para las personas en situación vulnerable que solicitan apoyo al primer edil tanto en la Casa Municipal, como en jornadas sociales, eventos, entre otras actividades.

Para ello se rigen en el marco de la inclusión, respeto y calidez humana con el objeto de contribuir al mejoramiento del entorno y la calidad de vida de la comunidad, además de coordinarse con las diferentes dependencias municipales y ser un enlace con los gobiernos estatal y federales, asociaciones civiles, organismos altruistas, empresas o particulares.

Actualmente, dijo la coordinadora, hacemos vinculación con diversas asociaciones civiles como Pro-Trasplantes de Baja California, Grupo Reto Ensenada, Lazos Que Unen, Casa Hogar del Anciano, Albergue San Vicente, Alcance en las Calles, Shriners International, Samaritanos del Aire y el Centro Psiquiátrico CIAD.

Esto, puntualizó, para poder recibir apoyos con diversas acciones, como servicios médicos, prótesis, estancia a personas adultos mayores y personas en condición de adicción y/o de calle, además del traslado de infantes a Estados Unidos cuando son situaciones graves de salud.

También mantienen una red de trabajo con Servicios Médicos Municipales, DIF Ensenada y Baja California, Isesalud Ensenada, UNEME, HGE, CAME, CRI, Colegio Médico de Ensenada, médicos particulares y otros organismos no gubernamentales para gestionar servicios de la salud.

“Es así cómo podemos solventar variedad de peticiones como aparatos ortopédicos, consultas médicas y psicológicas, donación de prótesis, cirugías de cataratas y apoyo en casos de negligencia médica, entre otras”, explicó la funcionaria.

En materia de vivienda, se otorgan numerosos apoyos en materiales de construcción, por lo que en las diferentes jornadas se entregan paquetes con láminas, impermeabilizante, tinacos, bloques, cemento, madera, lonas y boilers.

Sumado a lo anterior, esas acciones se canalizan con INDIVI, Bienestar Social Municipal y Estatal y el FIDUE, a fin de coadyuvar en mejorar y ampliar la calidad de vida de la población ensenadense.

En cuestión de espacios públicos, Patricia Reyes comentó que mantienen coordinación constante con Servicios Públicos, Inmudere y DSPM, a través del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, para beneficiar a residentes de zona urbana y delegaciones.

Además, se fomenta la participación de las y los vecinos, con el fin de limpiar, remodelar, pintar y cuidar las áreas verdes y espacios deportivos, así como arroyos, basureros clandestinos y la pintura de murales en bardas grafiteadas.

Dentro de las jornadas comunitarias, Atención Ciudadana ha entregado 420 despensas y más de 800 paquetes dentales, cobijas y canalizaron a personas en situación de calle y/o adicciones a centros de rehabilitación o de salud mental, algunas de ellas con apoyo del IPEBC.

Otro rubro atendido, fue el educativo, por lo que durante este año se han entregado y gestionado uniformes escolares, becas, laptops, tabletas electrónicas y útiles escolares para estudiantes de nivel básico, medio superior y universidad.

Atención inclusiva y proyectos productivos
Reyes Hernández también subrayó que durante este año el personal ha sido capacitado y sensibilizado para atender a personas con discapacidad, además de gestionar el mejoramiento de la infraestructura para la autonomía y movilidad de ese sector de la población en los distintos centros educativos.

También gestionaron ante el sector empresarial fomentar la contratación de personas con discapacidad para impulsar su capacidad productiva, por lo que se sumaron al proyecto las empresas Walmart, 7 Eleven y Hotel Paraíso Las Palmas.

En el tema de desarrollo económico y el acceso a la vida productiva de los sectores más vulnerables, se otorgaron apoyos productivos para 546 microempresas de pastelería, bisutería, tamales, confitería, burritos, serigrafía, tortillas de harina, piñatas y aplicación de uñas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos