domingo, julio 14, 2024
InicioEnsenadaREALIZA GOBIERNO DE ENSENADA CONVERSATORIO SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO CON LOS ANIMALES

REALIZA GOBIERNO DE ENSENADA CONVERSATORIO SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO CON LOS ANIMALES

• Dentro del auditorio del Instituto Tecnológico de Ensenada, con participación del CACyFE, Kamikatz, A. C. y COMVEPEE

Ensenada, B. C.- Lunes 23 de octubre de 2023.- Para sensibilizar a la población sobre en bienestar animal, el Gobierno de Ensenada, a través del Departamento de Educación Municipal y coordinación con la Dirección de Administración Urbano, Ecología y Medio Ambiente y el Instituto Tecnológico de Ensenada, realizo el Conversatorio Tenencia Responsable, Compromisos y Responsabilidades.

Durante el conversatorio, Antonio Cobos Soltero, director del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACyFE), comentó que la tenencia responsable de las mascotas es algo que debe ser tomado en serio, por lo que antes de adoptar o pensar en tener un animal doméstico en casa es importante evaluar todos los aspectos.

Cobos Soltero indicó que es necesario tener en claro que habrá de hacer ajustes en casa, platicarlo bien con la familia y así evitar conflictos, tanto dentro de casa como con las y los vecinos, sobre todo si son departamentos o un fraccionamiento muy cerrado.

“Sobre todo debemos evitar o desencadenar que queramos abandonar a la mascota, ya que eso genera sufrimiento, por ende debemos asegurarnos que sí podemos tener mascotas en casa y que vamos a brindarles las comodidades necesarias”, reiteró el director del CACyFE.

El funcionario municipal puntualizó que al tener perros, gatos, aves, peces o cualquier tipo de mascota en casa, es vital garantizarles condiciones de higiene adecuadas, mantener sus vacunas o atención médica al día, recoger y disponer debidamente sus heces.

Asimismo, comprometerse con su bienestar; atender sus necesidades físicas y emocionales; reservarles un espacio amplio, ventilado y limpio para vivir y seguir la reglamentación de la tenencia de mascotas, cuyas normas han sido definidas por la Corte Constitucional y el Código de Policía.

Por su parte, Eva Marcia Zavala, directora de Kamikatz, A.C., señaló que al cuidar a las mascotas, cuidamos a la comunidad, ya que eso demuestra un compromiso con el entorno.

“Teniendo en cuenta lo anterior, implica que estamos respetando el derecho a vivir con ellas y tratarlas con dignidad en los espacios compartidos, así como logrando la sana convivencia entre los y las vecinas como con la mascota”, enfatizó la médico veterinaria.

Hizo referencia a que uno de los problemas comunes entre vecinos es el ruido que hacen los perros, por lo que aunque es una conducta natural de ellos, es importante atenderlo y conocer qué es lo que les estresa, qué puede calmarlos, qué cuidados necesita y cómo ayudarlos.

En tanto, Daney Sarmiento Contreras, veterinaria e integrante del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Ensenada (COMVEPEE), habló sobre la prevención de afectaciones, ataques o incidentes en las mascotas.

Al respecto, llamó a la comunidad a llevar a las mascotas siempre con correa, principalmente en áreas comunes para prevenir conductas que afecten a las otras personas o inmuebles, sobre todo si se cuenta con un perro considerado de “raza peligrosa”, incluso pensar en colocarles un bozal.

En cuanto al rol del propietario en caso de posibles agresiones o incidentes, Sarmiento Contreras refirió que se debe considerar que es un animal doméstico y éste sólo puede salir acompañado de un adulto responsable que sea capaz de controlarlo.

“En caso de alguna agresión o incidente, el propietario del animal debe encargarse de todos los gastos médicos, clínicos y quirúrgicos que puedan ocasionarse”, advirtió.

Finalmente, mencionó que otra de las quejas más frecuentes relacionadas con mascotas y hábitat es el manejo de sus desechos, así como las condiciones de seguridad y salubridad en las zonas comunes para todos los residentes y visitantes, por lo que sus dueños deben encargarse de limpiar, ordenar el espacio y evitar la transmisión de patologías zoonóticas entre animales o las personas.

El evento fue presidido por Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario de Gobierno, en representación del presidente municipal Armando Ayala Robles; con la presencia de María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención al Delito y Participación Ciudadana; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal; además de autoridades educativas del ITE y sus estudiantes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos