viernes, abril 19, 2024
InicioEnsenadaRATIFICA ENSENADA SER LA CAPITAL DEL VINO Y DEL CONOCIMIENTO: AYALA

RATIFICA ENSENADA SER LA CAPITAL DEL VINO Y DEL CONOCIMIENTO: AYALA

• Se alista para ser sede del 43º. Congreso Mundial de la Viña y el Vino; también la UNAM y el CICESE están proyectando el Festival del Conocimiento y otros eventos

• En plena reactivación de Ensenada, el gobierno municipal se esmera en pavimentación, servicios, rehabilitación y modernización de vialidades; proyecta un CM5

• Ya no habrá más conciertos masivos en Valle de Guadalupe, solamente los que estaban programados y autorizados; buscarán solución a la falta de agua para cultivo de vid

ENSENADA, B.C.- Los esfuerzos que lleva a cabo con gran esmero el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, en pavimentación, servicios públicos, sistema de seguridad y semaforización, rehabilitación de parques y playas, tienen el objetivo de hacer a esta ciudad porteña la sede ideal como Capital del Vino y del Conocimiento que es, con proyección internacional.

Así lo plantea el alcalde Armando Ayala Robles, al detallar las inversiones, programas y proyectos de infraestructura en proceso, en los que reconoce y agradece el apoyo recibido de los gobiernos estatal y federal, como de los sectores de este puerto del Pacífico, reconocido mundialmente por su gastronomía, historia, cultura y atractivos turísticos.

“Estamos cumpliendo los compromisos hechos con los ensenadenses, porque es la ciudadanía la que nos juzgará y dirá si hicimos buen gobierno, si queremos ocupar otro cargo público de elección popular, ya sea para representar a Baja California o Ensenada; nos espera mucho trabajo”, dijo enfático al ser entrevistado.

A continuación, los temas abordados en la entrevista:

P.-¿Cuál es el avance en el programa de pavimentación en Ensenada?
R.-Recibí 4 millones 200 metros cuadrados de vialidades en mal estado, o sea, ¿qué quiere decir eso?, pues como 5 mil de metros de ancho por 6 de largo, estamos hablando de calles de 600 metros cuadrados…

P.-¿Cuánto llevan de pavimentado, a la fecha?
R.- Sumamos ya 821,000 metros cuadrados… en tres años…

P.-¿Cuánto es lo más que se había pavimentado, históricamente en Ensenada, en tres años?
R.-Hace más de13 años que se pavimentó en tres años, apenas 540 mil metros cuadrados… o sea, casi hemos hecho el doble, histórico que tenía Ensenada…

P.-¿A cuántas calles equivale lo que llevan pavimentado hasta ahorita?
R.-A un total de 1,369 cuadras pavimentadas.. pero si recibimos un problema de 5 mil calles, pues apenas llevamos como quien dice un 24 por ciento… mitigando con un récord histórico en pavimentación, avanzando en la solución del problema,

P.-¿Con recursos propios del gobierno municipal?
R.-En este sentido, yo recibí mucho apoyo por parte de la administración del Ing. Jaime Bonilla (cuando era gobernador de Baja California 2019-2021), y hemos estado destinando más recursos a este programa de pavimentación,

P.-¿Qué tipos de apoyos ha recibido el ayuntamiento para la pavimentación de calles?
R.-Se me donó el “Dragón”, que es la maquinaria con la cual hemos estado avanzando poco más rápido… ya estamos trabajando incluso en fraccionamientos, con el CUME, no solamente en las principales avenidas; desde que entraban a Ensenada, pues empezaban a caer en los baches… con el apoyo del Ing. Bonilla pavimentamos desde la caseta de San Miguel hasta el puerto y hasta la Cruz Roja, entonces; eso fue una inversión de 80 millones de pesos… a la entrada de la ciudad, que ya luce diferente… pero había muchas vialidades principales que ya han sido atendidas, que ya han mejorado bastante.

P.-¿Cómo resuelven lo de las zanjas para instalar agua o drenaje, que la ciudadanía se queja que dejan los baches?
R.-Aquí también tiene mucho que ver la coordinación que tenemos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, porque a veces hay que tener en cuenta la reposición de redes de agua y drenaje sanitario.

P.-¿Están mejorando la imagen urbana de Ensenada?
R.-A quienes nos preguntan sobre este punto, les digo que sí, que estamos embelleciendo la ciudad porque próximamente, como ya lo he mencionado, vamos a tener el Congreso Mundial del Vino; desde 1980, la Organización Mundial del Vino no había elegido a México para hacer su congreso mundial, que es un evento muy importante, en el que participan más de 45 países productores de vino; van a estar representados 5 países invitados, entre ellos Vietnam, Francia, EEUU, y otros más.

P.-¿Por qué el interés en este Congreso Mundial de la Viña y el Vino?
R.-Porque nosotros (Ensenada) somos la Capital del Vino Mexicano, con el Valle de Guadalupe como principal región vitivinícola; allí se producía más del 90 por ciento del vino mexicano, después el 85 por ciento, después el 80 por ciento, y ahorita, más del 75 por ciento… ¿por qué? Porque hay otros estados que están produciendo también vino, como por ejemplo Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, que no estaban produciendo vino pero que han estado fomentando esta vocación y tienen más resuelto el problema del agua.

P.-¿Ensenada tiene agua para los cultivos de vid y la producción de vinos?
R.-Nosotros necesitamos agua, para la agricultura y para darle más sustentabilidad al Valle de Guadalupe y que haya más inversión y más cultivo de uva de vino… entonces, competimos con todos esos estados y Baja California ganó que se realizara aquí el Congreso Mundial de la Viña y el Vino, en el municipio de Ensenada, que va a ser del 31 de octubre al 4 de noviembre de este año.

P.-¿Qué otro evento de proyección internacional tienen en puerta para Ensenada?
R.-En esa misma fecha también, la UNAM y el CICESE están proyectando el Festival del Conocimiento que va a estar muy importante, que se inició en el 2016 y se suspendió en el 2020 y 2021, por la pandemia, y ahora vamos a retomarlo.

P.-¿Son solamente actividades científicas en este Festival del Conocimiento?
R.-Hay muchos eventos, conferencias, números artísticos, conciertos, diferentes obras de teatro, pláticas en diversos recintos de la ciudad.

P.-¿Todos estos eventos son para la comunidad científica?
R.- No precisamente, también va a haber muchos eventos gratuitos para las más de 3 mil personas que se estima van a asistir, algunas acompañadas de sus familias, como quienes asistirán al Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que vienen de diferentes países, para que disfruten de muchas otras actividades en Ensenada.

P.-¿Ensenada es la Ciudad del Conocimiento, desde cuándo?
R.-Fue declarada Ciudad del Conocimiento en el 2016 y esto es en honor a los científicos que tenemos, porque Ensenada es la ciudad con más científicos per cápita de todo México, y vamos a tener este festival, al cual estoy invitando a todos en Baja California y del otro lado de la frontera, para que nos visiten y comprueben que poco a poco Ensenada está cambiando, mejorando su imagen y sus lugares tradicionales para el turismo.

P.-¿Qué van a hacer para seguir modernizando a Ensenada?
R.-A quienes visiten nuestra ciudad, poco a poco la van a ir viendo más cambiada; la próxima semana vamos a arrancar una inversión, en una primera etapa, de 25 millones de pesos, para la zona centro.

P.-¿En qué consisten el proyecto?
R.-Rehabilitar y modernizar esa bonita calle, la Primera, que disfrutan cuando visitan Ensenada, cuando van a comer a “Las Carretas” o al restaurante de comida francesa, o simplemente van a caminar para ver las curiosidades, así como en Tijuana es la avenida Revolución, esa calle Primera va a ser rescatada y modernizada para ser el Distrito Centro Histórico de Ensenada, por sus arcos luminosos, para la fotografía del recuerdo, con sus banquetas rehabilitadas, con equipamiento urbano, con alumbrado en zona peatonal, con fuentes, con jardinería para que sea un lugar cómodo y seguro, para que lleven a su niña o niño y no haya el problema de que sean lugares oscuros, que la vayan a dar un cristalazo a su auto, de que temen anden caminando por allí.

P.-¿Cuándo inician estos trabajos del Centro Histórico de Ensenada?
R.- Esto lo arrancamos el lunes 5 de septiembre… y vamos a durar un promedio de tres meses para rehabilitar el Distrito Zona Centro, comenzando con la calle Primera, y después, en una segunda etapa que vamos a iniciar allá por diciembre, vamos a seguir con los trabajos de modernización de la avenida Ruiz, que es una calle histórica donde todavía muchos hay negocios que tienen antigüedad y son icónicos en la historia local.

P.-¿Qué otras obras han cambiado a Ensenada?
R.-Cuando visiten Ensenada, cada vez la verán más cambiada… queremos que vayan y se tomen una fotografía en la Plaza Cívica de la Patria, que ha sido recientemente renovada, que disfruten un vasito de elotes, que se sienten por allí a comer un cono de nieve, que los niños patinen y jueguen en las fuentes que tenemos ya operando, hay baños seguros, limpios, y todo eso, como les decía, abona a la seguridad y a la confianza para que podamos hacer eventos internacionales, como el Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que trae una gran derrama económica.

P.-Volvemos al tema del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, ¿cuánto representa este evento para México?
R.-Según las estimaciones del comité organizador y las autoridades involucradas, se estima que representará una derrama económico superior a los 3,500 millones de pesos.

P-¿Por qué esa derrama en nuestro país, por el Congreso Mundial de la Viña y el Vino?.
R.-Porque las personas que vengan van a gastar en el aeropuerto de la Ciudad de México, van a llegar a Tijuana, van a comer en los restaurantes, van a rentar hotel y demás servicios, se trasladarán a Ensenada y las sedes de los eventos.

P.-¿Apuesta Ensenada solamente a este congreso y el Festival del Conocimiento?
R.-No, próximamente tenemos también otros eventos importantes, por ejemplo, vamos a seguir teniendo conciertos, ha habido muchos en Ensenada… acabamos de tener a “Los Tigres del Norte”.

P.-¿Seguirán realizando conciertos artístico-musicales en esa zona vitivinícola?
R.-Ya no se van a hacer conciertos nuevos en el Valle de Guadalupe… solamente los que ya estaban programados, ya se hicieron allí… pero los demás conciertos queremos que sean otros lugares, para no alterar el orden en el valle.

P.-En cuanto a la situación financiera del XXIV Ayuntamiento, ¿han incrementado la deuda pública?
R.-No hemos incrementado la deuda pública; recibimos una de 600 millones de pesos. Necesitamos hacer un refinanciamiento y estamos revisando eso, pero a la fecha hemos conseguido fondos con puras gestiones, en cuanto realizamos nosotros la consulta vecinal para la aprobación de la aportación de la empresa Energía Costa Azul, que estuvo de acuerdo en si se va a usar sus instalaciones o no, allí se acordó con la compañía una bolsa para obras sociales de 500 millones de pesos, también, con el apoyo del ex gobernador Bonilla, porque si él hubiese querido, hubiese solicitado recursos para algunas obras en otras partes del Estado de Baja California, pero le dejó todo el dinero a Ensenada, entonces, con esos recursos, nosotros hemos hecho muchas obras, por ejemplo, el rescate de varios parques de la ciudad, como el del Cañón Buenavista, donde están las comunidades indígenas y pueblos originarios; otro parque, el del ex ejido Chapultepec, pegadito a la playa en la zona sur de la ciudad; estamos rescatando el parque de la colonia Obrera, que es otra zona escolar de Ensenada que estaba abandonada y que tiene muchos indigentes; hemos pavimentado varias calles en la zona de Las Villas.

P.-¿Qué viene próximamente en este mismo rubro?
R.-La pavimentación de la avenida Juárez, que es la del Distrito Comercial de Ensenada, desde la zona centro hasta la avenida Reforma… estamos hablando de casi 3 kilómetros de pavimentación… con una inversión de 60 millones de pesos…

P.-¿Qué más tienen en proyectos para Ensenada?
R.-Su ciclovía, pero bien hecha… siete kilómetros de ciclovía, con una inversión de casi 20 millones de pesos.

P.-¿Y, en materia de seguridad?
P.-Las torres de vigilancia que vamos a poner en puntos estratégicos de la ciudad, para inhibir la inseguridad; son como mástiles gigantes, como en el que izamos la bandera monumental frente a la Bahía de Todos Santos, que en la parte alta van a tener cámaras movibles, además de un altoparlante, un botón de pánico, y van a ser puntos de referencia en diferentes sitios de la ciudad; son torres de 14 metros de altura, algunas hasta con 24 metros de altura, con dispositivos de tecnología moderna con las que van a operar las cámaras de vigilancia.

P.-¿Cuál es el beneficio directo para los ensenadenses?
R.-Cuando la gente tenga alguna emergencia, puede acudir donde está una torre y presionar el “botón de pánico”, para llamar a la policía… y si lo requiere usar, también tendrá un altoparlante, donde puedan hacerse y darse mensajes de seguridad, de protección civil, pueden sonar las sirenas, o darse un mensaje del Ayuntamiento.

P.-¿Cuántas torres planean instalar?
R.-Van a ser 24 torres.

P.-¿Cuánto van a costar?
R.-La estimación es de 700 mil pesos, porque tienen batería y generadores para que, cuando se vaya la electricidad, sigan funcionando, por eso la importancia de construir un CM5, el Centro Municipal de Mando.

P.-¿En qué consistirá el CM5?
R.-Será un centro de videovigilancia municipal, en el que vamos a poder tener comunicadas las 24 torres, además de 150 cámaras de videovigilancia, mas todo el sistema de semaforización automático, controlado desde este centro de mando inteligente, eso es lo que estamos haciendo.

P.-¿El CM5 inhibirá la inseguridad y la delincuencia?
R.-Dicen que las ciudades digitales, más iluminadas y con mayor número de cámaras de vigilancia, son más seguras, y por eso le estamos apostando mucho al Centro Municipal de Mando, pero también a la mejora de los servicios públicos, que las luminarias instaladas se encuentren funcionando al 97 por ciento.

P.-¿Cuántas luminarias tiene Ensenada?
R.-Actualmente hay un total de 28 mil luminarias instaladas, de las que recibimos 4 mil fuera de servicio (cuando asumió la presidencia municipal en diciembre de 2019), y hemos reparado ya las suficientes para tener funcionando el 97 por ciento, solamente nos quedan pendientes de reparar un total de 200 lámparas.

P.-¿Cuál es la meta en el tema del alumbrado público de Ensenada?
R.-Mi compromiso para este nuevo ejercicio de gobierno fue el de tener 2 mil nuevas luminarias; por eso, al tener más calles iluminadas, las torres de seguridad integral y el sistema de semáforos conectados al Centro Municipal de Mando Inteligente (CM5), vamos a poder brindar la seguridad que demanda la ciudadanía.

P.-¿Qué sigue en lo político para Armando Ayala Robles?
R.-Seguir trabajando muy duro, para cumplir los compromisos que hice con Ensenada, porque si yo aspiro a otra posición en el futuro cercano, las obras y los programas que logremos realizar en el Ayuntamiento, serán mis mejores cartas de presentación.

P.-¿Cuentan mucho las obras como “cartas de presentación”?
R.-Siempre he dicho que lo que hagamos será juzgado por la población, aunque ahora haya quienes estén desesperados o molestos, pero las obras se quedan y serán valoradas cuando disfruten de los beneficios de tener mejores vialidades, mejor pavimento, mejor iluminación en las calles, mejores parques y sitios de recreación familiar, como también la rehabilitación de las playas y la actividad económica recuperada por la llegada de más cruceros, la realización de más eventos artísticos, deportivos, culturales, etc.

P.-¿Aspira a ser reconocido como un buen alcalde de Ensenada?
R.-Al final, uno como gobernante se sujeta al juicio ciudadano, a lo que digan después nuestros ciudadanos. Dirán qué tan buen presidente municipal fui. Dirán, “cumplió Armando Ayala, hizo obra, mejoró los servicios como el alumbrado público, la recolección de basura, nos sentimos mejor con Armando Ayala”… y eso, la calificación que la misma población te otorgue, será lo que sustente las condiciones para poder aspirar a otro cargo de elección popular, ya sea para representar al Estado, al municipio o en cualquier ámbito… por eso, para Armando Ayala espera mucho trabajo y espero salir adelante con los compromisos que tengo hasta ahora.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos