jueves, octubre 10, 2024
InicioEnsenadaPROPINA MORENA OTRO GOLPE MÁS A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: DIPUTADA...

PROPINA MORENA OTRO GOLPE MÁS A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA

Ciudad de México, a 01 de noviembre de 2023.- Un golpe más para los profesionales de la salud en México ha dado la mayoría morenista y sus aliados, afirmó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano,al aprobarse las reformas a la Ley General de Salud en materia de objeción de conciencia en la sesión ordinaria celebrada este martes.

Luego de atender la resolución que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia reglamentaria, fueron aprobadas diversas iniciativas y se adicionaron disposiciones a esta ley, la cual los diputados del Partido Acción Nacional votaron en contra, toda vez que estamos a favor de que la medicina se practique en libertad, señaló la legisladora ensenadense.

Con estas nuevas reformas, explicó se obliga al personal a realizar todo tipo de procedimientos, incluyendo cirugías aunque no estén de acuerdo por sus principios éticos y morales, de esta manera se criminaliza a médicos y enfermeras restringiendo el derecho a la objeción de conciencia.

Lizbeth Mata reiteró que Acción Nacional lucha para que la población tenga derecho a la salud, como también defiende el derecho a la objeción de conciencia, el cual no debe ni suprimirse ni obstaculizar, salvo por los límites que marcan los derechos humanos.

Aclaró que los diputados del PAN, creen que la objeción de conciencia nunca debe ser vista como una limitante para recibir atención médica, sino como un principio que protege la integridad de los profesionales de la medicina, pues su fin no es imponer creencias personales a los demás, sino que a quienes la ejercen no sean coaccionados a actuar en contra de sus creencias o principios.

Para el grupo parlamentario del PAN, dijo es preocupante incluir barreras en la ley,  pues conforme a la resolución de la SCJN, es individual, no puede estar sujeto a la aprobación de la Secretaría de Salud; ya que estaría restando autonomía y libertad al personal sanitario, trasladando el derecho a ejercerla con objeción de conciencia a la autoridad.

Además propone definir los procedimientos sanitarios sujetos a la objeción, por lo que, se corre el riesgo de que la autoridad señale que, en ciertas materias, como investigación en humanos, aborto o eutanasia, no es procedente la objeción.

El  documento fue remitido al Senado de la República. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos