domingo, marzo 3, 2024
InicioEnsenadaPROMUEVE IMJUVENS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS JUVENTUDES

PROMUEVE IMJUVENS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS JUVENTUDES

• Esos derechos son reconocidos en el marco jurídico mexicano y la Ley General de Salud Pública

Ensenada, B. C.- Martes 9 de enero de 2023.- Con objetivo de que las juventudes conozcan sus derechos sexuales, el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), promueve entre la población 14 puntos en materia de salud, cuidado sexual e información.

La titular del Instituto, Ana Lucía Salas Galaviz, refirió que los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes están incluidos en los derechos humanos que contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud Pública.

Especificó que desde el 2001, el marco jurídico mexicano reconoció los Derechos Humanos relacionados con la sexualidad de la población juvenil, por lo que es importante que ellos y ellas los conozcan y los hagan valer.

El primero de ellos, apuntó, es su derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad; el segundo, derecho a ejercer y disfrutar plenamente su sexualidad; el tercero, decidir con quién relacionarse de manera afectiva, sexual y social.

Como cuarto derecho, informó que las juventudes pueden manifestar públicamente sus afectos; quinto, que su información, su privacidad e intimidad sea respetada, resguardada y confidencial y sexto, derecho a la vida, integridad física, psicológica y sexual.

Asimismo, la funcionaria municipal indicó también tienen derecho a decidir de manera libre e informada su vida reproductiva; a la igualdad; a vivir libres de discriminación; a tener información actualizada, veraz, completa, científica y laica respecto al tema de la sexualidad.

De igual forma, dijo la directora del Imjuvens, las y los jóvenes tienen derecho la educación integral en la sexualidad; a los servicios de salud sexual y reproductiva sin ser cuestionados o juzgados; derecho a la identidad sexual; y a la participación sobre las políticas públicas en materia de sexualidad y reproducción.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos