domingo, febrero 25, 2024
InicioEnsenadaPROMOVERÁ GOBIERNO DE ENSENADA DERECHO A LA IDENTIDAD DE PERSONAS TRANS EN...

PROMOVERÁ GOBIERNO DE ENSENADA DERECHO A LA IDENTIDAD DE PERSONAS TRANS EN EL MUNICIPIO

• Con la firma de un convenio para organizar un jornada, cursos de capacitación para personal gubernamental y dar mayor difusión el trámite de actas de nacimiento

Ensenada, B. C.- Jueves 31 de agosto de 2023.- Para garantizar el derecho a la identidad de las personas de transexuales en Ensenada y otros municipios de Baja California, la Oficialía del Registro Civil de Ensenada y la Dirección del Registro Civil de Baja California sostuvieron una reunión con la asociación civil La Casa de las Muñecas “Tiresias”.

La reunión estuvo encabezada por Ayerim Magallón Granados, titular del Registro Civil Ensenada; Elizabeth Márquez Saavedra, directora del Registro Civil de Baja California y Juan Antonio Zambrano Zárate, regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación.

Por parte de La Casa de las Muñecas “Tiresias”, A. C., estuvieron Kenya Cuevas Fuentes, directora nacional, así como Marlenne Amador Guimaldo y Carlos Eduardo Valenti García, representantes en Baja California.

Lo anterior, a fin de darle mayor visibilidad a sus derechos, pero sobre todo hacer más eficiente y sistematizada la tramitología de actas de nacimiento para personas de la comunidad transexual, incluyendo quienes residen en los centros de reinserción social, viven en situación de calle o ejercen la labor sexual.

Las personas integrantes de dicho organismo civil solicitaron a ambas autoridades del Registro Civil de Ensenada y del estado, la firma de un convenio para promover una jornada para la entrega de actas de nacimiento y oficiar bodas igualitarias para su comunidad.

Asimismo, solicitaron que se promueva la capacitación del personal municipal y estatal en materia de la atención y el servicio público que se brinda para personas transexuales, a fin de evitar sensibilizarlos en la tramitología que llevan a cabo para las comunidades vulnerables.

Durante la reunión, Cuevas Fuentes comentó que a nivel nacional es complicado para las personas trans hacer trámites, principalmente modificar su registro de nacimiento con su nuevo nombre, por ende también para obtener otros documentos como el INE, el CURP y el pasaporte mexicano.

Por otro lado, invitó a Ayerim Magallón y Elizabeth Márquez impulsar también un pacto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Registro Nacional de Población (RENAPO), a fin de lograr se integren correctamente los expedientes de quienes están recluidas en los centros de reinserción y que puedan estudiar dentro de los penales.

Ante ello, Magallón Granados y Márquez Saavedra se comprometieron finalmente a promover dicho convenio con la asociación, impulsar la capacitación del personal municipal y estatal mediante un curso presencial-virtual y aumentar la difusión del trámite para el registro de actas de nacimiento en esa comunidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos