sábado, junio 22, 2024
InicioEnsenadaPRESENTA GOBIERNO DE ENSENADA HISTORIA DE LOS FORJADORES DE ENSENADA

PRESENTA GOBIERNO DE ENSENADA HISTORIA DE LOS FORJADORES DE ENSENADA

• En el marco de la inauguración del Paseo de los Pioneros en la avenida Ruiz

Ensenada, B. C.- Miércoles 13 de septiembre de 2023.- Durante la inauguración del Paseo de los Pioneros y en el marco de la inauguración del Distrito Centro Histórico, autoridades municipales y ciudadanos hablaron sobre la vida y obra de los forjadores de Ensenada representados en cinco bustos que fueron colocados en la avenida Ruiz.

Dicha actividad cívica, fue presentada el Gobierno de Ensenada, a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE), en coordinación con el Seminario de Historia de Baja California y el Instituto de Antropología e Historia (INAH), en el salón Inglés de la Ex Aduana.

De esta manera, Jorge Ryerson, Maximiliano Bernstein Friedman, Francisco Xavier Gastélum, John Hussong y Gloria Herminia Enciso Power, ya son parte del recorrido de la avenida Ruiz, fueron presentados con una breve reseña a cargo de Enrique Courtade Pedrero, Oscar Villarino Ruiz, José Estrada Ramírez y Horacio González Moncada, recién nombrado cronista de la ciudad.

Lucía Garayzar Rodríguez, directora del IMCUDHE, dijo que después de la develación de los bustos es importante conocer quiénes son esos personajes, qué hicieron y reconocer su legado, sobre todo porque han sido parte de la historia de Ensenada.

En el acto cultural, participaron también Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación; Jaime Vélez Storey, director del INAH, así como familiares de los Maximiliano Bernstein y de Francisco Gastélum, historiadores locales, entre otras personas invitadas.

Paseo de los Forjadores

Jorge Ryerson (1830-1892).
Combatió en las fuerzas reunidas por Antonio Melendres contra los invasores encabezados por William Walker. Fue presidente municipal de Ensenada cuando era cabecera del Partido Norte, se le considera el primer alcalde de nuestra ciudad. También ocupó el cargo de subprefecto político de Baja California.

Maximiliano Bernstein Friedman (1852-1914).
Nació en la ciudad de Fürth, Baviera, Alemania y llegó a Santa Rosalía en 1875 para trabajar en la mina “El Boleo”. Se trasladó a Ensenada en 1884 como agente de la Compañía Internacional Mexicana dedicándose posteriormente a la minería, compra venta de casas y terrenos, molienda de harina en Ensenada y Tecate, siendo pionero en la industria pesquera en México.

Francisco Xavier Gastélum (1784-1861).
Soldado en la comandancia de La Frontera, ascendió a sargento en 1820. Se casó con Salvadora Ruiz, hija del teniente José María Ruiz, así heredó de parte de su suegro el predio de la Ensenada de Todos Santos en 1821, donde fue fundado Rancho La Ensenada, por lo que se le considera el primer residente de Ensenada. Ese rancho se localizaba en la actual esquina de la avenida Gastélum y calle Tercera, lugar que fue tomado por el filibustero William Walker en 1853, siendo expulsado por lugareños liderados por Antonio María Melendres.

John Hussong (1863-1926).
Explorador y pionero, nació en Landau, Alemania. Llegó a Ensenada aproximadamente en 1889 dedicándose a la cacería comercial y otros negocios como el transporte de mercancías entre Ensenada y el Álamo. En 1892, estableció la cantina que lleva por nombre su apellido en su actual ubicación y es parte fundamental del patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Gloria Enciso Power (1935-2015).
Originaria de Ensenada y pionera de la industria radiofónica en la entidad, quien dirigió la empresa Radio Enciso desde 1977 y fue la primera mujer en ser concesionaria de una estación de radio, tras fallecer su padre Enrique Enciso. Fue una de las primeras voces femeninas autorizadas por la industria en Baja California, así como de varias marcas regionales como Calimax y Valvita. Se retiró de los micrófonos en el 2013, a los 80 años de edad, dejando un legado y una escuela de hombres y mujeres que aprendieron de ella y que siguen sus pasos dentro de la radio.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos