domingo, marzo 3, 2024
InicioEnsenadaPARTICIPA DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA EN LA AUDIENCIA PARLAMENTARIA ANUAL DE LAS...

PARTICIPA DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA EN LA AUDIENCIA PARLAMENTARIA ANUAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Nueva York, EE.UU., a 09 de febrero de 2024.- Con la representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados, la legisladora Lizbeth Mata Lozano, participa en la Audiencia Parlamentaria Anual en las Naciones Unidas 2024, la cual lleva como título “Poner fin a los conflictos: cómo construir un futuro pacífico “, y que se desarrolla en la sede las Naciones Unidas de Nueva York.

La diputada federal explicó que el enfoque prioritario de este encuentro anual es la paz y la seguridad internacional, y que se alineará con uno de los componentes claves del pacto para el futuro, un documento final que se espera en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas y que tendrá verificativo en septiembre de este 2024.

Lizbeth Mata dijo que el objetivo de dicha Cumbre del Futuro, busca promover la solidaridad y la cooperación mundial, promover el desarrollo sostenible y construir sociedades más pacíficas, inclusivas y prósperas para las generaciones presentes y futuras.

En este evento que reúne a los representantes de 70 países e inició el pasado jueves 8 de febrero y concluye este viernes, permitirá dar seguimiento a la propuesta de una nueva agenda para la paz, que también impulsa la ONU.

En contexto, Lizbeth Mata explicó que en el 2001 durante una asamblea general de la ONU, la Unión Interparlamentaria (UIP) empezó a realizar audiencias para que los legisladores intercambien sus puntos de vista con funcionarios de la ONU, presentantes de la comunidad diplomática, académicos y representantes de la sociedad civil.

Agregó que fue en el 2004 cuando la Asamblea General aprobó que la audiencia parlamentaria tomara un carácter regular, pues sus conclusiones y recomendaciones representaban aportes para la labor que realizan los órganos de la ONU.

La legisladora ensenadense explicó que los trabajos de este viernes, están orientados a la no violencia para las mujeres, así como mayor equidad y justicia para mujeres y jóvenes.

En los temas que se abordarán para este año, destacan: El futuro de la paz y la seguridad: pasar de las buenas intenciones a una acción colectiva renovada; Redefinición del concepto de “Seguridad”: del enfoque centrado en el Estado a un “nuevo paradigma de seguridad” basado en la Seguridad Humana; Bajar la temperatura: el vínculo entre el cambio climático y los conflictos, entre otros.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos