viernes, febrero 23, 2024
InicioEnsenadaPARTICIPA ARMANDO AYALA EN CEREMONIA CONMEMORATIVA POR DÍA DE LA ARMADA DE...

PARTICIPA ARMANDO AYALA EN CEREMONIA CONMEMORATIVA POR DÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO

• El personal naval fue condecorado por sus años de servicio y se nombraron ascensos de grado superior

Ensenada, B. C.- Jueves 23 de noviembre de 2023.- En el marco del Día de la Armada de México, el presidente municipal de Ensenada Armando Ayala Robles, asistió a la Ceremonia Conmemorativa que se llevó a cabo en la Segunda Región Naval y donde destacó que es un orgullo celebrar a uno de los baluartes más importantes del Estado Mexicano.

Tras saludar al presidium, el alcalde resaltó que la armada mexicana es el brazo marítimo de las fuerzas armadas y que tiene una participación preponderante en gran parte del territorio nacional y parte vital de la historia.

“Esta celebración conmemorativa nos recuerda también la hazaña del capitán de fragata Pedro Sáenz de Baranda quien en 1823 logró la rendición de la fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, último reducto español que se negaba a reconocer la independencia mexicana”, añadió Ayala Robles.

Desde entonces, reiteró el munícipe, la Armada de México protege la soberanía y salvaguarda la vida de las y los mexicanos, por lo que representa un motivo de orgullo para la población nacional por defender al país desde el mar, el cielo y la tierra para continuar con la transformación del país.

Por parte de la Secretaría de Marina, el almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la Segunda Región Naval, manifestó que la labor de la Armada de México es salvaguardar la dignidad y la libertad de la Nación.

Enfatizó que con los hechos históricos que ha vivido el país, nació el espíritu de servicio y sacrificio de las y los marinos mexicanos. Además, que gracias a ello, la Armada asumió el reto de velar por las mejores causas de la Nación.

“A 198 años de tan gloriosos acontecimientos históricos, sabemos que no hay adversidad que se resista ante nuestros patriotismo. La fortaleza, la pasión, la entrega y la cohesión convierten a las luchas del pueblo en triunfos memorables, reivindicándonos Nación y forjándonos como un México”, expresó el comandante.

Posteriormente, hombres y mujeres de la Armada de México fueron reconocidos por parte de la Secretaría de Marina por su profesionalismo, dedicación y constancia, haciéndolos merecedores de ser ascendidos al grado superior y ser condecorados por su perseverancia en el servicio activo por 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años ininterrumpidos.

Día de la Armada de México

Por su parte, el capitán de fragata Rubén Morales Rodríguez, dio la reseña histórica del Día de la Armada de México, a celebrarse cada 23 de noviembre, a raíz de la consumación de la Independencia de México y cuando se dio la organización administrativa que conformaba al nuevo gobierno.

De esta manera, el 4 de octubre de 1821, se crearon las primeras secretarías de estado, entre ellas la de guerra y marina, en consecuencia el Gobierno Mexicano ordenó la compra de buques de guerra, los cuales arribaron en 1822 para que la Armada Nacional estableciera un bloqueo naval el 8 de octubre de 1823.

Para el 16 de agosto de 1825, el presidente Guadalupe Victoria nombró al capitán de fragata Pedro Sáenz de Baranda como jefe de Departamento de Marina de Veracruz, con el objetivo de reorganizar las cuadrillas de la Naval y acelerar el desalojo español.

“El 11 de octubre los buques de guerra españoles intentaron auxiliar a la fortaleza de Ulúa y la escuadra mexicana bloqueó por varias horas el acceso principal, movimiento que provocó la retirada definitiva de los barcos ibéricos hacia Cuba”, informó Morales Rodríguez.

Finalmente, subrayó que el 23 de noviembre de 1825 los españoles se fueron de San Juan de Ulúa, por lo que en la ceremonia fue izado el Lábaro Patrio con una salva de honor de artillería, acto que consolidó la independencia de la mar.

Por ello, el Gobierno de México declaró bajo decreto en 1991, que el Día de la Armada de México se conmemore en esta fecha a nivel nacional y así recordar los importantes hechos históricos que le sucedieron.

Estuvieron en la ceremonia, el general de ala piloto aviador, Cuauhtémoc Delgado Monteagudo, comandante de la Base Aérea Militar No. 3; el vicealmirante de CG DEM, Jorge Víctor Vázquez Zárate, jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval; el capitán de altura, Manuel Gutiérrez Gallardo, titular de la ASIPONA en Ensenada; el comisario jefe, Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador regional de Guardia Nacional en Baja California; el contralmirante retirado, Rodolfo Álvarez Zárate, capitán del puerto de la Capitanía Regional de Ensenada; el capitán de navío CG piloto helicopterista DEM, Víctor Hugo Terry Pérez, administrador general de la Aduana Marítima de Ensenada y Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos