viernes, diciembre 1, 2023
InicioEnsenadaMÁS DE 23 MIL PERSONAS VISITARON LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DURANTE ESTE AÑO

MÁS DE 23 MIL PERSONAS VISITARON LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DURANTE ESTE AÑO

• Visitas guiadas, servicios bibliotecarios, presentación de libros, talleres, conferencias y foros, son algunas de las actividades que brinda las 15 bibliotecas locales

Ensenada, B. C.- Miércoles 14 de noviembre de 2023.- Más de 23 mil 600 personas visitaron las 15 Bibliotecas Municipales activas en Ensenada, de octubre 20222 a septiembre 2023, gracias a las actividades que el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE) ha llevado a cabo en ese periodo.

La directora del instituto, Lucía Garayzar Rodríguez, agradeció al personal municipal que conforma equipo bibliotecario, así como a las coordinaciones de Bibliotecas y de Editorial y Literatura por su ardua labor en organizar eventos, promoverlas y atraer al público.

En materia bibliotecaria, la funcionaria refirió que a lo largo del año se ofrecieron visitas guiadas en la Biblioteca Pública Modelo “Alfredo Cañas Mendoza”, a fin de que estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria conozcan las instalaciones.

Asimismo, que conozcan y aprendan sobre el funcionamiento de este tipo de espacios, asesorarlos sobre los servicios que se ofrecen, las reglas, cómo obtener una credencial para solicitar préstamo de libros y materiales o para su uso y consulta, entre otra información.

Garayzar Rodríguez refirió que lo anterior se hizo en las bibliotecas de las delegaciones de San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Ejido Chapultepec, donde además realizaron eventos navideños, talleres de repostería, teatro en atril, círculos de lectura para infantes, adolescentes y jóvenes, manualidades y conferencias, entre otros.

Subrayó que con los talleres gratuitos ofertados en las bibliotecas se beneficiaron 868 menores, adolescentes y jóvenes, mientras que con el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca” participaron 958 alumnos de diversos niveles educativos en las diversas delegaciones que incluyeron escuelas rurales, particulares, públicas y pueblos originarios.

Sobre el mantenimiento de esos espacios, apuntó que se hicieron labores de rehabilitación en las bibliotecas “Siglo XXI” de la colonia Industrial, “Profra. Ángela Jiménez Vda. de Ruiz” en Maneadero y la ubicada en Ex Ejido Chapultepec, tanto en sistema de cableado, instalación de lámparas y aplicación de pintura interior, exterior y el estacionamiento.

De marzo a julio, el personal bibliotecario estuvo recibiendo capacitación aunado a sus labores, entre ellos el curso “En primavera la biblioteca te espera”, realizaron un inventario bibliográfico y la restauración de libros en mal estado del acervo por la Dirección General de Bibliotecas Públicas Municipales incorporadas a la red estatal.

La directora de IMCUDHE dijo también que gracias a las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública, se obtuvo la donación de acervo didáctico, lúdico y libros actualizados de la SEP para los niveles académicos primaria, secundaria y preparatoria.

Por otro lado, Lucía Garayzar dijo que a través de la Coordinación Editorial y Literatura, se efectuaron más de 20 eventos de octubre 2022 a septiembre 2023, como el taller de oratoria “Relatos fantásticos y cuentos increíbles”; el Festival Navideño “Kata Ton Daimona Eaytoy, Recuerdo del héroe llevado por sus demonios”; presentación de los libros “Cartas a un facho”, “Mexicanísimo”, “Vinum Poiseis”, “Incólume” y “Fábulas para adultos necios”.

También el Conversatorio de los Ganadores del Poemario de los Juegos Florales del Carnaval 2023; la conferencia “El calendario Azteca”; charla sobre la “”Breve historia de la literatura de Baja California entre dos siglos”; “Quinto piso, desperté y tenía 50”; “Cantos desde el valle”, “Amaité y el hilo invisible”; taller de oratoria líderes del futuro; taller “Oratoria y comunicación avanzada” y el libro “Boda, desprecio e infidelidad y otros relatos”, por mencionar solo algunos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos