domingo, julio 14, 2024
InicioEnsenadaLLAMAN AUTORIDADES SANITARIAS A VACUNARSE CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL

LLAMAN AUTORIDADES SANITARIAS A VACUNARSE CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL

• Estarán disponibles en todos los centros de salud pública
• La campaña arranca el próximo lunes 16 y serán sin costo para la población

Ensenada, B. C.- Sábado 14 de octubre de 2023.- Con el objetivo de reducir los índices de enfermedades respiratorias durante la temporada de otoño e invierno, autoridades municipales y estatales de la salud hacen un llamado a la población para acuda por la vacuna contra la influenza.

Durante el Comité Municipal de Salud de Ensenada, Arturo Manríquez Ayub, jefe de Servicios Médicos Municipales, indicó que este llamado es principalmente para personal médico y de enfermería, así como adultos mayores de 60 años e infantes de 6 a 59 meses de edad.

Asimismo, mencionó Manríquez Ayub, para mujeres en etapa de embarazo y personas de 5 a 59 años de edad con factores de riesgo como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y cáncer, además quienes tengan asma y alergias respiratorias.

El jefe de Servicios Médicos señaló que la labor del Comité Municipal de Salud de Ensenada es prevenir enfermedades, educar a la población y reiterar las medidas que se deben tomar para cuidar la salud ciudadana, en este caso los padecimientos respiratorios como gripe, influenza estacional y COVID-19.

Por su parte, Rubén Lucero Ocampo, responsable de Medicina Preventiva en la Tercera Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, explicó que la aplicación de biológicos previene y evita cuadros graves de la enfermedad, por lo que reitera la importancia de acudir por ella cada año, acudir al médico de ser necesario y evitar la automedicación.

Comentó que el virus de la influenza se contagia de persona a persona al contacto con las pequeñas gotas de saliva que se expidan al toser o estornudar, sobre todo de si no se tiene la costumbre de cubrir e la boca con en el antebrazo como es lo recomendable.

“Es necesario seguir con las medidas básicas que ya conocemos desde el 2020: uso de correcto del cubrebocas en espacios cerrados, reducidos o saturados de personas, tener sana distancia, tos y estornudo de etiqueta, lavado frecuente de manos con agua y jabón, aplicación de gel antibacterial y ventilar los espacios”, puntualizó Lucero Ocampo.

Enfatizó que la campaña de vacunación arranca el próximo lunes 16 de octubre en todos los centros de salud, clínicas y hospitales del sector público, es decir IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI e Isesalud, a donde la comunidad podrá acudir para solicitar su aplicación.

Síntomas de la influenza estacional
• Fiebre con escalofríos
• Tos
• Dolor de garganta
• Mucosidad nasal o nariz tapada
• Dolores musculares
• Dolor de cabeza
• Fatiga
Fuente: Secretaría de Salud federal

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos