martes, junio 18, 2024
InicioEnsenadaLA ELIMINACIÓN DE LOS FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL REPRESENTA UNA VIOLACIÓN A...

LA ELIMINACIÓN DE LOS FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL REPRESENTA UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LA BASE TRABAJADORA Y UN ATRACO MÁS DE MORENA: LIZBETH MATA  

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2023.-  Con la desaparición de los 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, nuevamente se atenta contra la autonomía y se vulneran los derechos de la base trabajadora, afirmó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

Explicó que durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada la tarde-noche del martes, se discutió y aprobó por Morena y sus aliados, extinguir 13 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación, lo que implicaría integrar a la Tesorería 14 mil 343 millones de pesos.

La realidad es que esta iniciativa presentada por Morena es una venganza por las resoluciones que ha asumido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta nueva administración, haciendo justicia ante las acciones ilegales del gobierno actual, señaló la legisladora ensenadense.

Advirtió a la población que no se dejen engañar, por la mayoría morenista quienes dicen que se trata de una acción de austeridad y de privilegios, cuando lo que intentan es asfixiar todo aquel órgano o poder que no tenga consonancia con los intereses personales del Presidente, tal y como lo han hecho contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y al Instituto Nacional Electoral.

Lizbeth Mata señaló que Acción Nacional siempre se ha manifestado a favor de las instituciones y del sistema de contrapeso existente en la administración pública federal.

Estos fideicomisos representan los derechos laborales que benefician a la totalidad de los trabajadores del Poder Judicial, no solo a los Ministros de la SCJN, es decir estos fondos se han conformado con el dinero de los mismo trabajadores, por lo que este acto representa un atraco y una violación a sus derechos..

La diputada federal dijo que los poderes de la Unión y los órganos autónomos tienen la facultad de crear y operar fideicomisos, por lo que esta reforma permitirá que el Poder Legislativo o Ejecutivo sí puedan crear estas figuras, excluyendo al Poder Judicial, lo cual es totalmente contradictorio.

Esta medida es una violación a la Carta Magna, por lo que toca el turno al Senado de la Republica continuar con el proceso legislativo, de esta manera Acción Nacional y muy seguramente la oposición en su conjunto presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para defender estos fideicomisos, mencionó.

Durante 5 años estas figuras financieras del Poder Judicial no habían representado un problema, no lo fue hasta el cambio en la presidencia, con la consecuente y valiente decisión de no dejarse doblegar ante los caprichos del Poder Ejecutivo, quienes optaron por perjudicar la operatividad financiera, sin importar afectar a miles de trabajadores y sus familias.

De entrada este proceso estuvo marcada por la violación al debido proceso legislativo, al no ser turnada a las comisiones que deberían haber sido responsables de discutirla y dictaminarla, comentó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos