jueves, marzo 28, 2024
InicioEnsenadaINTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO LA CAPACITACIÓN DE DEFENSORES PÚBLICOS EN EL NSJP

INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO LA CAPACITACIÓN DE DEFENSORES PÚBLICOS EN EL NSJP

La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, continúa con la premisa de brindar capacitaciones constantes en las diferentes áreas relacionadas con la impartición de justicia, como es el caso de la Defensoría Pública Estatal, que depende de la Secretaría General de Gobierno.

Por ello un total de 15 abogados adscritos en la Defensoría Pública del Estado en este puerto, iniciaron un curso de profesionalización con duración de 25 horas impulsado por el Gobierno Estatal en coordinación con la Embajada de Estados Unidos a través del proyecto Pro Justicia que desarrolla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, (por sus siglas en inglés).

Este curso, informó la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano, corresponde a la premisa del Jefe del Ejecutivo del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, de que los defensores públicos tengan al alcance la capacitación y profesionalización que exige el Nuevo Sistema Penal Acusatorio que desde el pasado 18 de junio se aplica en todo el Estado.

La Defensoría Pública, recordó Mata Lozano, depende de la Subsecretaria a su cargo, de manera que ha dispuesto las facilidades necesarias para que el personal adscrito a esa dependencia esté al alcance de los beneficios que dispone el proyecto Pro Justicia y de otras instancias nacionales y del exterior, que de manera constante se presentan.

El curso de profesionalización en materia de “Audiencia Intermedia” lo imparte el maestro Marcos Gloria a 15 abogados que se desempeñan como defensores e investigadores en Ensenada, mismo que concluirá el próximo viernes 29 del mes en curso, para dar inicio la próxima semana con otra capacitación dirigido a personal de la Defensoría Pública y de otras dependencias en Rosarito y Tijuana.

En este último caso, es decir del día primero al 19 de agosto, se desarrollará un curso de capacitación en el Centro de Servicios del Gobierno del Estado en el municipio de Rosarito, dirigido a 20 abogados adscritos a la Defensoría Pública del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.

Este curso, subrayó Lizbeth Mata, se desarrolla con el apoyo de la Secretaría Técnica (SETEC), instancia de la Secretaría de Gobernación responsable de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en todo el país.

Cabe destacar que el personal de la Defensoría Pública del Estado, en su desempeño como defensor e investigador, se está capacitando y profesionalizando con el objetivo de ser “multiplicadores”, es decir, compartir sus habilidades y experiencias con el personal de nuevo ingreso y con operadores en general del Sistema Penal Acusatorio en la entidad.

Y para el efecto, se prevé que del 7 al 9 de agosto próximo, dos defensores públicos del Estado acudan a un curso de profesionalización respecto a la nueva ley que rige el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y que de igual manera se aplica desde el 18 de junio pasado en todo el país.

Este curso se desarrollará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a donde también asistirán profesionales del derecho y defensores públicos de Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México y otras entidades invitadas, como Baja California a través de los programas Pro Justicia, de USAID y de la misma SETEC.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos