viernes, marzo 1, 2024
InicioEnsenadaINGRESA ADMINISTRACIÓN URBANA CASI 5 MIL TRÁMITES DE DESLINDE

INGRESA ADMINISTRACIÓN URBANA CASI 5 MIL TRÁMITES DE DESLINDE

• En promedio, son 23 trámites diarios en materia de planeación urbana
• Integran al sistema de información geográfica 7 nuevas colonias

Ensenada, B. C.- Viernes 24 de noviembre de 2023.- Como parte de las acciones para fortalecer la planeación en materia de desarrollo urbano, territorial y regional del municipio, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, hizo 4 mil 908 trámites sobre deslinde de octubre 2022 a septiembre 2023.

Así lo dio a conocer Alejandro Palacios Pazos, quien expuso que la realización de este tipo se da cumplimiento a la reglamentación que brinda certeza a la inversión pública y privada, además de promover el desarrollo sostenible.

Estos procedimientos, dijo, representaron ingresos por 17 millones 378 mil 768.33 pesos.
El director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente añadió que, en lo que corresponde a avalúos certificados, fueron 4 mil 391 y un monto de 3 millones 720 mil 881.89 pesos, de enero a octubre.

Aseguró que en promedio se ingresan 23 trámites por día, los cuales son resueltos en tres días hábiles en promedio y que aproximadamente el 20% de cada avalúo ingresado genera una notificación por actualización de superficie de construcción.

En ese sentido, Palacios Pazos destacó que de octubre a septiembre de 2023 se duplicaron los trámites con relación al 2022 en materia de registros catastrales sobre el estado del uso del predio, tasa, superficies de construcciones y valores de construcción.

“Los procedimientos se realizan en coordinación de esta dirección y otras dependencias como Recaudación, la Dirección de Comercio y Alcoholes, y la Coordinación Municipal de Protección Civil, con quienes promovimos el registro y regularización de tasas y construcciones de los inmuebles que se detectaron irregulares en las solicitudes de trámites realizadas por los contribuyentes”, detalló
El funcionario informó también que se actualizaron 4 mil 881 inmuebles en cuanto a la tasa, superficie y valores de construcción de octubre a septiembre de 2023, siendo esta cifra un 50% más que el año anterior, y representando así un ingreso aproximado de 3 millones de pesos.

Nuevas colonias registradas e integradas

Por otro lado, el director refirió que respecto al sistema de información geográfica de los asentamientos humanos irregulares del municipio, se busca promover su control y solución, por lo que se registraron 7 nuevas colonias irregulares.

Afirmó que en este año éstas fueron integradas al Sistema de Información Geográfica del Municipio de Ensenada y registradas en el Padrón Catastral, contribuyendo así a una recaudación aproximada de más de 3 millones de pesos por concepto de impuesto predial.

Dichas colonias son varias parcelas ubicadas en el Ejido Esteban Cantú, Ejido El Porvenir, El Salitral, Ejido La Misión, así como otras zonas y lotes con asentamientos irregulares en diferentes puntos de la zona urbana que suman un total de 787 predios y 5 sectores con fraccionamientos en proceso de regularización registrándose así un total de 2 mil 20 predios.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos