sábado, abril 27, 2024
InicioEnsenadaINFORMA SERVICIOS MÉDICOS QUÉ ES Y CÓMO PREVENIR LA DIABETES MELLITUS

INFORMA SERVICIOS MÉDICOS QUÉ ES Y CÓMO PREVENIR LA DIABETES MELLITUS

• Cambiar de hábitos alimentarios y de actividad física ayudan a prevenir el padecimiento

Ensenada, B. C.- Jueves 9 de noviembre de 2023.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Gobierno de Ensenada, a través del Departamento de Servicios Médicos Municipales, informa a la población medidas que ayudarán a prevenir la enfermedad y evitar daños más graves a la salud.

El jefe de Servicios Médicos, Arturo Manríquez Ayub, mencionó que es un padecimiento crónico que se caracteriza por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, misma que con el tiempo conduce a daños graves al corazón, los vasos sanguíneos, la vista, los riñones y los nervios.

Sobre la diferencia entre la prediabetes mellitus y la diabetes tipo II, explicó que la primera significa que se tiene un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal, pero que puede controlarse cambiando hábitos de alimentación y de actividad física como parte de la vida diaria.

La segunda en mención, añadió el funcionario municipal, es cuando el cuerpo no utiliza la insulina de forma adecuada y hace que los niveles de azúcar en la sangre no sean normales y esta se diagnostica regularmente en adultos, aunque también se presenta en infantes, adolescentes y adultos.

Manríquez Ayub precisó que a nivel estatal, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Baja California, se estima que entre el 10 y el 12 por ciento de la población adulta padece algún tipo de diabetes, en tanto que la El 10% de la población con diabetes en BC es menor de 20 años de edad.

Ante esos datos, el jefe médico consideró importante saber que este padecimiento puede o no presentar síntomas, pero en caso dado algunos de estos pueden ser: oscurecimiento de la piel en ciertas áreas como cuello, axilas y/o las ingles.

Asimismo, excesiva sed, micción frecuente, aumento del hambre, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos, infecciones frecuentes, llagas que tardan en cicatrizar y pérdida de peso involuntaria

Para prevenirla, Arturo Manríquez puntualizó que es necesario llevar una alimentación adecuada y equilibrada, tomando como referencia “el plato de buen comer” , dejar de fumar y de beber alcohol o reducir su consumo.

También, dijo finalmente, es conveniente realizar ejercicio moderado al menos 30 minutos al día; dormir de seis horas a ocho horas diarias y evitar malas condiciones de sueño; no hacer dietas sin supervisión de expertos; evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, azúcares añadidos y carbohidratos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos