jueves, julio 25, 2024
InicioEnsenadaINAUGURAN ALCALDE ARMANDO AYALA Y ENERGÍA COSTA AZUL REHABILITACIÓN DE LA ALBERCA...

INAUGURAN ALCALDE ARMANDO AYALA Y ENERGÍA COSTA AZUL REHABILITACIÓN DE LA ALBERCA SEMIOLÍMPICA DE LA UNIDAD FRANCISCO VILLA

  • Cumple con los lineamientos de la Federación Mexicana de Natación y la World Aquatics

Ensenada B.C.- Sábado 6 de julio de 2024.- Con una inversión superior a los 5.1 millones de pesos, del Programa de Inversión Social de Energía Costa Azul, el Gobierno de Ensenada inauguró la rehabilitación de la alberca semiolímpica de la Unidad Deportiva Gral. Francisco Villa, ubicada en el sector norte de la ciudad.

El alcalde Armando Ayala Robles refrendó su compromiso con las y los atletas ensenadenses, pues con recursos propios y el apoyo de empresas socialmente responsables, hoy cuentan con mejores espacios deportivos.

Expresó su reconocimiento a ECA LNG, filial de Sempra Energy, por cumplir con los acuerdos y destinar recursos, no sólo a la rehabilitación de esta alberca y la ubicada en la Unidad Raúl Ramírez Lozano, sino a varios proyectos, como la pista de tartán en la Unidad Sullivan y el Campo de Beisbol Rubén Sánchez Legaspy.

Armando Ayala recordó que, con el Programa de Inversión Social, se empastó el Campo de futbol No. 6, se construyó el gimnasio de box y se rehabilitó el estacionamiento de la Ciudad Deportiva; y, están en marcha el empastado del Sullivan y los 20.1 kilómetros de ciclovía.

También, agradeció el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; y, sobre todo, la confianza de la ciudadanía, por creer y respaldar las acciones emprendidas en sus casi cinco años como alcalde.

“Nos ha costado mucho trabajo y gestiones tener los recursos suficientes para levantar las unidades deportivas, para brindar espacios dignos a nuestros atletas y a la población en general. Pero, hoy es una realidad que Ensenada se transforma y que juntos estamos cumpliendo”, afirmó el primer edil.

La gerente de Asuntos Gubernamentales de Sempra Infraestructura, Evelyn González celebró la puesta en marcha de la alberca semiolímpica, con la que se retomarán las actividades en beneficio de la comunidad y particularmente, de quienes hacen de la natación su vocación.

Resaltó que, que la entrega de las obras contempladas en el Programa de Inversión Social, reafirman la alianza construida entre la empresa y el Gobierno de Ensenada, y que, cuando se trabaja en unidad se logran grandes resultados.

Evelyn González enfatizó que, Energía Costa Azul es ya parte de Ensenada, porque su compromiso con la comunidad inició hace más de 15 años, y éste, continuará gracias a la infraestructura de vanguardia con la que cuentan en el municipio.

“Esta inversión de Energía Costa Azul forma parte del recurso privado más grande en la historia del municipio, en beneficio directo de la población que reside en la zona urbana, la suburbana y sus delegaciones. Es una muestra clara, del compromiso de Sempra Infraestructura por participar en el desarrollo de las comunidades en donde operamos”, aseveró.

Federación Mexicana de Natación expresa su respaldo

En representación de Kiril Minchev Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, el secretario general Ismael Meneses Ruelas señaló que este tipo de proyectos fortalecen la vocación que tiene Ensenada y Baja California, como cuna de grandes nadadores, entre ellos, Arturo Pérez Vertti Ferrer.

Felicitó al alcalde y a ECA LNG, por lograr la rehabilitación de las dos albercas semiolímpicas municipales, en beneficio de atletas de alto rendimiento y de la población en general, especialmente, de la niñez y juventudes al mantenerlas alejadas de conductas nocivas.

Ismael Meneses puntualizó que, la Federación está en la mejor disposición de apoyar al Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere), en lo que resulte necesario para fortalecer la práctica de la natación en Ensenada.

“Es un gusto ser testigos de la inauguración de esta obra, pues hablar de Baja California es hablar de cuna de grandes atletas, son un bastión de las disciplinas acuáticas. En lo que podamos apoyar como federación, estamos a su disposición”, expresó.

Por su parte, Víctor González Velázquez, director del Inmudere, dio a conocer que, con la reactivación de esta alberca, se establecerá un programa nuevo en el que se trabajará en equipo con instituciones públicas, asociaciones y la federación, para impulsar los deportes acuáticos en el municipio.

Subrayó que, a partir de la fecha, Ensenada podrá ser sede de eventos nacionales e internacionales, pues esta piscina cumple con las dimensiones y los requisitos para competencias avaladas por la federación nacional e internacional.

El funcionario se sumó al agradecimiento al presidente municipal, a Energía Costa Azul e hizo una mención especial, a Cadena Comercial OXXO, por otorgar diferentes apoyos para el mejoramiento de la Unidad Francisco Villa.

Piscina cumple con lineamientos de la federación mundial y nacional

En la parte técnica, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, reiteró que, con la inversión superior a los 5 millones de pesos, se garantizó que la piscina cumpla con los lineamientos establecidos por la Federación Mexicana de Natación y la World Aquatics, para competencias de 25 metros.

Detalló que, los trabajos estructurales incluyeron la rehabilitación de la nave de alberca; perfiles metálicos con sellador anticorrosivo y pintura; pintura epóxica en pisos de concreto con diseño en área de alberca; tratamiento e impermeabilizante contra la humedad y salitre en muros.

Así como, el equipamiento de cuarto máquinas, consistente en: bomba centrifuga; filtros para sistema de filtración; bomba de calor y filtro para sistema de bombeo. Rehabilitación de sanitarios y vestidores; e, instalación de tapetes antifatiga, cubierta térmica para alberca y casilleros.

“Nos llena de satisfacción inaugurar esta obra que beneficia a los deportistas y a las familias que residen en las colonias aledañas a esta unidad deportiva. Hoy estamos cumpliendo con los compromisos y entregando una obra más a la población ensenadense”, finalizó Figueroa Tentori.

Con la presencia del regidor Sergio Ayala Laveaga, presidente de la Comisión del Deporte y del coordinador general de Gabinete, Martín López Navarro, entre otros invitados especiales, se entregó un reconocimiento a la familia del atleta acuático Arturo Pérez Vertti Ferrer, quien no pudo estar presente; y, a nadadores que participaron una exhibición de natación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos