martes, junio 18, 2024
InicioEnsenadaGESTIONÓ AGRICULTURA MAYOR SUPERFICIE DE NOPAL FORRAJERO PARA LA ZONA COSTA DE...

GESTIONÓ AGRICULTURA MAYOR SUPERFICIE DE NOPAL FORRAJERO PARA LA ZONA COSTA DE BC

Con el propósito de continuar beneficiando a las comunidades indígenas que forman parte del Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, gestionó mayores recursos económicos para que se incremente la superficie contemplada en el Proyecto Estratégico de Nopal Forrajero sin Espinas, que se opera la en la Zona Costa del Estado.

El Representante de la Dependencia Federal en la Entidad, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que se realizaron gestiones ante la Dirección General de Fomento a la Agricultura, que preside la MVZ Mirna Yadira Aragón Sánchez, para solicitar que se incremente la superficie cultivable de 5 a 13 hectáreas de nopal forrajero sin espinas, para el próximo ejercicio fiscal 2024.

Comentó que ante la factibilidad de la solicitud, el personal de la Subdelegación Agropecuaria, se encuentra en la búsqueda de productores que cuenten con la superficie idónea para el establecimiento del mismo. “El cultivo debe establecerse bajo condiciones de riego a fin de lograr un buen desarrollo productivo del nopal, de lo contrario, no prosperaría”, aseguró.

El funcionario aclaró que se está solicitando la autorización de 8 paquetes adicionales, para igual número de hectáreas. Dichos paquetes contemplan recursos económicos de $160 mil pesos, cada uno, para la compra de material vegetativo (hasta 12 mil plantas por hectárea), sistema de riego por goteo e insumos de nutrición y sanidad (con registro de Cofepris).

Por otro lado, explicó que actualmente en Baja California se cuentan con 5 hectáreas establecidas con nopal forrajero sin espinas, para mejorar la economía de los ganaderos y agricultores de las Comunidades de San José de la Zorra, San Antonio Nécua y Misión de Santa Catarina. Con estas acciones, dijo, se está coadyuvado a mitigar los efectos de la sequía en la ganadería, así como en la disminución de la presión en los agostaderos.

Finalmente, Martínez Núñez resaltó que con la ampliación de estos apoyos, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, sigue dando cumplimento a los acuerdos establecidos con los integrantes del Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos de Baja California, de coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones productivas y económicas de ellos y sus familias.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos