miércoles, mayo 1, 2024
InicioEnsenadaGANAN ORO Y PLATA 97 ETIQUETAS CONCURSANTES EN CIETVO DE UABC

GANAN ORO Y PLATA 97 ETIQUETAS CONCURSANTES EN CIETVO DE UABC

Finalizaron las actividades del XXV Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2016 y del VI Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía, realizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG), concluyeron este día con la entrega de resultados de los vinos ganadores y el reconocimiento a los jueces que participaron en la evaluación.

El doctor Víctor Torres Alegre, juez técnico del Cietvo, dio a conocer que en esta edición fueron 56 muestras, de las 330 concursantes, obtuvieron medalla de Oro, de las cuales 31 fueron para muestras de Mexico, 16 de Estados Unidos, 7 de España y 2 de Brasil. Obtuvieron medalla de Plata 41 vinos, siendo 31 para México, 7 para Estados Unidos, 1 para España, 1 para Brasil y 1 para Chile.

La Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, afirmó las actividades del Cietvo y del Coloquio tuvieron gran éxito y fueron tres días en las que se aprendió más sobre la cultura del vino en todos sus ámbitos. “La UABC a través de la academia ha hecho de este concurso un estandarte para la región y siendo Ensenada 100 por ciento vinícola, quereos hacer que se posicione a nivel mundial como una localidad donde se producen vinos de calidad”.

“Estamos conscientes que falta sumar esfuerzos, pero este espacio está abierto y queremos invitar a toda la industria vinícola de la región para que formen parte de esta celebración y que con su participación fortalezcamos el desarrollo de la industria y obtengamos el reconocimiento de calidad que nos merecemos no solo en el país, sino en el resto del mundo”, puntualizó.

Por su parte, la doctora Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la EEG agradeció la confianza de todos los participantes para entregar sus muestras y agregó que este Concurso representa 11 años de aprendizaje y aportaciones de todas las personas que han colaborado para que cada año sea superior.

Importancia de la nutrición en producción de vino

Entre las actividades realizadas en el último día del VI Coloquio “Cultura, Ciencia y Economía” que se llevó a cabo en el marco del XXV Cietvo, se presentó la ponencia “Nutrición para perfiles aromáticos tropicales en vino blanco” impartida por el ingeniero Óscar Cervera Velasco, productor de vino de Querétaro.

El expositor mencionó que es importante conocer y manejar principios básicos de nutrición, ya que esta impacta de forma directa al vino. Señaló que es importante que exista suficiente levadura para que se coma los azúcares de la uva y conseguir el grado alcohólico anhelado. “Es muy importante que nuestra fermentación sea exitosa para obtener un vino de calidad”. 

Para lograr imprimir en los vinos blancos aromas que evoquen frescura y sabores tropicales, mencionó que trabajan generalmente con nutrientes de frutas como piña, pera y plátano, pero también incluyen cítricos lo que hace un aroma más complejo y agradable, e incluyen aromas florales los cuales aromatizan principalmente a los vinos rosados.

Perciben el vino a ciegas

La maestra Laura Zamora, enóloga de Bodegas Santo Tomás, presentó por segunda ocasión el taller de cata dirigida “Catando en la oscuridad”, en la que los asistentes cubrieron sus ojos para apreciar desde otra perspectiva los vinos, los cuales fueron en esta ocasión uno blanco y uno tinto.

La enóloga explicó primero las diferencias principales entre los tipos de vino, siendo algunas de ellas el grado de acidez, los aromas, textura y sabor. La gran mayoría de los asistentes manifestaron encontrar diferencias al momento de probarlos y pudieron identificar si se trataba del vino blanco o del tinto. En cada cata se mencionaban las características de las bebidas y la ponente respondía las preguntas del público que se interesó en conocer más sobre ellas.

Cabe mencionar que como parte de la educación incluyente que ofrece la UABC, para esta cata en especial se contó con la participación del grupo Fénix de personas con discapacidad visual y del grupo Señarte, que apoya a personas con discapacidad auditiva.

Se vuelven jueces de concurso de vino

Otro taller de cata dirigida fue “Simulacro de Concurso del Vino”, impartido por la sommelier Pilar Meré Palafox, quien indicó que es importante que los productores, el comercializador, pero principalmente el consumidor, tenga la certeza que el trabajo de los jueces es serio y con la mayor objetividad posible.

Para realizar la práctica, se entregó al público una tabla que contenía los elementos a evaluar en los vinos. Estos se basan en tres de los sentidos: la vista, en la que se evalúa la limpidez y el color; el olfato, que aprecia la intensidad, franqueza y calidad, así como el gusto, que manifiesta la intensidad, franqueza, calidad y persistencia.

En la simulación se utilizaron tres vinos tintos y cada uno fue evaluado como excelente, muy bueno, bueno, regular e insuficientes, de acuerdo a la percepción de los asistentes que se basaron en los elementos plasmados en la tabla que se les entregó.

La sommelier indicó que, aunque estos concursos son de cata a ciegas y no se conoce la etiqueta, sí existen algunos parámetros que son necesarios distinguir, como: la fecha en la que se colectó la uva, si es vino blanco, rosado, tinto o espumoso y tiempo en barrica, el cual establece calidad de vida y categorías.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos