jueves, marzo 28, 2024
InicioEnsenadaES ENSENADA PRIMER MUNICIPIO DE MÉXICO EN INTEGRARSE AL PROGRAMA OCEAN CITIES...

ES ENSENADA PRIMER MUNICIPIO DE MÉXICO EN INTEGRARSE AL PROGRAMA OCEAN CITIES NETWORK

Se firmó convenio con el CICESE para desarrollar actividades que sumen a la población, academia y sectores productivos

Ensenada B.C.- Martes 24 de enero de 2023.- En un hecho sin precedentes, Ensenada se convirtió en el primer municipio de México y el segundo del Pacífico Norte, en formar parte del programa internacional Ocean Cities Network para la conservación y el desarrollo sostenible de las zonas costeras.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles firmó el convenio denominado “Ensenada, ciudad en armonía con el mar”, con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), responsable del proyecto a nivel local.

Recordó que en 2022, el CICESE mediante la División de Oceanología invitó a la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, a sumar esfuerzos para lograr playas y océanos libres de plásticos.

Destacó que dichas acciones, se enmarcan en la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030, para motivar la conexión de la ciudadanía, la academia y de todos los sectores productivos con el océano.

El primer edil subrayó que su administración es la más interesada en que, mediante acciones puntuales que generen conciencia entre población y sectores productivos, se refuerce la conservación de las playas y los ecosistemas marinos.

Armando Ayala precisó que, en el desarrollo de las actividades del convenio, participarán siete dependencias municipales.

Las direcciones de Comunicación Social, Desarrollo Económico y Protección Civil, así como los institutos de la Juventud, de Cultura y Desarrollo Humano; y, el Departamento de Educación, dijo, trabajarán bajo la coordinación de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.

“Agradezco al CICESE por tomarnos en cuenta, por compartir con nosotros esta responsabilidad. Este convenio es el resultado de múltiples mesas de trabajo, y vamos a promover el desarrollo de la investigación y economía marina; fomentar la conservación y el cuidado de nuestras costas”, expresó.

El director del CICESE, David Hilario Covarrubias Rosales puntualizó que con esta suma de voluntades, se crearán redes ciudadanas donde el eje principal es comprometerse con la sostenibilidad, la permeabilidad y la regeneración de los entornos marinos naturales; además, de crear estrategias que cambien la forma en que los habitantes perciben, interactúan y evolucionan con los océanos.

Explicó que son 37 países los que participan en el programa, de los que, solo cuatro se encuentran en la zona del Océano Pacifico: México (Ensenada), Japón (Tokyo), Australia y Chile.
Aseguró que esta responsabilidad es motivo de orgullo y generará que más ciudades costeras mexicanas se unan a los trabajos de conservación.

“Reconozco al alcalde Armando Ayala por sumarse a las acciones para lograr que nuestra ciudad y nuestros mares sean limpios, porque nos dan vida y energía. Lo que se busca con este convenio es una conexión armónica entre comunidad, tierra y océano”, aseveró.

De igual manera, María Elena Solana Arellano, investigadora responsable del proyecto Ocean Cities por parte del CICESE, reiteró que Ensenada es Ciudad Océano, nombramiento de este programa internacional con el que se busca cambiar la relación del hombre con la ciencia y el mar.

Consideró que, también se promueve el desarrollo de economías oceánicas sostenibles y equitativas; la protección y restauración de los ecosistemas marinos y su diversidad; el desarrollo de capacidades, conocimientos y tecnologías incluyentes que permitan a todos, comprender y vencer la contaminación marina.

La investigadora subrayó que con dicho nombramiento se pretende generar cohesión entre la comunidad científica, ciudadanía, industria portuaria, acuícola, pesquera, turística y vinícola, para la creación de programas y mediante acciones diarias se conserve la bahía y toda la ciudad.

Previo a la firma del convenio, Óscar Quinoñez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, responsable del proyecto Ocean Cities en el Ayuntamiento, indicó que para generar conciencia sobre la importancia de las costas, las dependencias municipales desarrollarán actividades específicas.

Detalló que, además de la creación de redes, se desarrollarán pláticas, cursos, asesorías, limpiezas, eventos culturales, concursos artísticos y gastronómicos, para brindar herramientas a la población, con especial énfasis en las juventudes.

“Si apostamos por la conservación del medio ambiente y fortalecemos la cultura de conservación cuidando nuestros océanos, podremos mantener en orden el desarrollo de Ensenada”, finalizó el funcionario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos