viernes, abril 19, 2024
InicioEnsenadaENTABLAN COLABORACIÓN UABC Y BANXICO

ENTABLAN COLABORACIÓN UABC Y BANXICO

·     Utilizan fonograma de la ballena gris para la aplicación BilletesMx.

Ensenada, Baja California, sábado 17 de septiembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Banco de México (Banxico) entablaron una colaboración a través de la cual se cedió un fonograma con los sonidos guturales emitidos por una ballena gris (Eschrichtius robustus). Comenzó a emplearse el 24 de agosto de 2022 a través de la aplicación para dispositivos electrónicos “BilletesMX” en la obra de realidad aumentada del billete de 500 pesos mexicanos de la familia G.

Esto se debe a que el sonido anterior correspondía a una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), una especie que comparte el océano Pacífico con la ballena gris en su paso migratorio hacia aguas mexicanas donde existen las condiciones propicias para el ciclo de reproducción de ambas especies.

En el reverso del billete se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

El fonograma fue grabado por el doctor Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Artes del Campus Ensenada, quien viajó a la Laguna Ojo de Liebre ubicada en Baja California Sur donde pudo capturar este y otros sonidos de la zona, como parte del Proyecto Sonvi: cartografías sonoro visuales que desde hace siete años dirige.

“Lo que hacemos en este proyecto son registros sonoros de distintas partes del mundo para que al paso de los años conozcamos cómo sonaba un lugar en determinado día y hora. Podemos tener fotografías de lugares, pero rara veces tenemos audios de cómo sonaba y los sonidos están en constante cambio, incluso hay muchos en extinción como el fax o la llamada del cartero”, manifestó el doctor Díaz Rodríguez.

Sonvi es un repositorio de sonidos que se ubican en un mapa que actualmente se está actualizando en una aplicación y plataforma. Ligado a esto hay dos proyectos satélites, uno de ellos es una lotería sonora mexicana de los mismos sonidos que se han recopilado y el segundo es una investigación de los sonidos generados en la frontera entre Tijuana y San Diego.

El repositorio cuenta con alrededor de 700 sonidos grabados que están a disposición de todo el público. Además, se cuenta con la aplicación para dispositivos con sistema Android en la que también puede participar la población en general subiendo sus propios sonidos. Solo deben abrir la aplicación, grabar el sonido con su celular, tomar una foto de lo grabado y automáticamente se generan las coordenadas, la fecha y lugar. Se pueden utilizar hashtags para referir y localizar más fácilmente.

La UABC es una de las pocas universidades que ya está trabajando en estudios sonoros, aunque cada vez se inician proyectos de este tipo en diversas instituciones. “El sonido nos proporciona una información que a veces las imágenes no nos dan”, puntualizó el doctor Díaz Rodríguez. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos