sábado, mayo 18, 2024
InicioEnsenadaENCABEZAN CULTIVO DE CHILE Y TOMATE LAS SIEMBRAS DEL PRIMAVERA-VERANO 2024 EN...

ENCABEZAN CULTIVO DE CHILE Y TOMATE LAS SIEMBRAS DEL PRIMAVERA-VERANO 2024 EN LA ZONA COSTA DE BC

El cultivo del chile y tomate son los que van liderando las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2024 en los campo agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, con una superficie de 267 y 139 hectáreas, respectivamente.

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informó que al 24 de abril del presente año, la cédula de cultivos de este ciclo agrícola presentaba un avance de siembras del 17.18 por ciento con el establecimiento de 722 hectáreas con diferentes cultivos, principalmente hortalizas, en la modalidad de riego.

Comentó que el mayor avance, lo presenta el cultivo del chile con 267 hectáreas. La mayoría de esta superficie, 252 hectáreas, están siendo cultivadas a cielo abierto, mientras que las restantes 15 hectáreas en la modalidad de Agricultura Protegida, es decir, a través de la utilización de invernaderos, malla sombra, acolchado, entre otros.

Enseguida se ubica el cultivo del tomate, con el establecimiento de 139 hectáreas. Dicha superficie indica un avance del 14.43 por ciento, con relación a las 963 hectáreas programadas con el fruto, para este ciclo.

El 78 por cierto de la superficie planeada para este ciclo, se estará cultivando en la modalidad de Agricultura Protegida, con la finalidad de lograr una mayor producción, mediante el control del clima del cultivo (temperatura y humedad) así como un mejor control de plagas, entre otros, factores.

Las principales zonas productoras de tomate, se ubican en las colonias y ejidos pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Ensenada.

En adición a estos cultivos, también se cuentan 53 hectáreas de cebolla, 31 hectáreas de calabacita, 17 hectáreas de maíz, 12 hectáreas de frambuesa, 7 hectáreas de pepino y 196 hectáreas de cultivos varios, principalmente hortalizas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos