sábado, julio 13, 2024
InicioEnsenadaENCABEZA ALCALDE ARMANDO AYALA EXITOSA MACRO JORNADA DE SERVICIOS POR LA LUCHA...

ENCABEZA ALCALDE ARMANDO AYALA EXITOSA MACRO JORNADA DE SERVICIOS POR LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

  • Se entregaron vales para mastografías, prótesis mamarias y diversos apoyos

Ensenada B.C.- Martes 24 de octubre de 2023.- Más de 400 mujeres fueron beneficiadas por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada y el Gobierno del Estado en una macro jornada de servicios por la lucha contra el cáncer de mama.

El alcalde Armando Ayala Robles, acompañado de la directora del DIF estatal, Mónica Vargas Núñez, resaltó que este tipo de eventos tienen como objetivo promover la prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer mamario, enfermedad que se ubica como la principal causa de muerte en mujeres de 25 años en adelante.

Detalló que, con apoyo de dependencias estatales, municipales, asociaciones como Grupo Reto y el compromiso social de Salud Digna, se entregaron 170 vales para mastografía, 60 prótesis mamarias, 20 vales para Papanicolaou, tres para ultrasonido mamario y tres para análisis clínicos.

Armando Ayala reconoció el respaldo brindado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la población ensenadense con la realización de este evento enmarcado en el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, observado el pasado 19 de octubre.

“No queremos que más mujeres sean parte de las estadísticas de defunción. La prevención y la detección de este tipo de cáncer es una oportunidad de vida. Por ello, mi reconocimiento a la gobernadora, a DIF Estatal, Secretaría de Salud del Estado, Grupo Reto y Salud Digna por unir esfuerzos con el Ayuntamiento en la organización de este evento”, expresó el primer edil.

La directora de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez recalcó que la indicación de la gobernadora Marina del Pilar es que se impulsen acciones para combatir el cáncer de mama, entre ellas, la difusión de campañas preventivas, realización de mastografías, acompañamiento psicológico y entrega de apoyos.

Instó a las mujeres a estar vigilantes de su salud, a realizarse cada mes la autoexploración mamaria; a partir de los 40 años, practicarse la mastografía cada año; y, a acudir por atención médica inmediata en caso de detectar alguna anomalía.

“Hemos emprendido una lucha para combatir esta enfermedad, porque no queremos perder a ninguna mujer a causa del cáncer de mama. Agradezco al alcalde Armando Ayala por la invitación a colaborar y por impulsar programas sociales por el bienestar de las mujeres”, expresó.

En el mismo sentido, Ramón Avitia Hernández, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, indicó que en los centros de salud ubicados en zona urbana y rural del municipio, diariamente se realizan actividades encaminadas a la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

Mencionó que, además de la entrega de vales y diversos apoyos, en la macro feria se contó con la presencia de las Caravanas de la Salud, en las que se brindó consulta médica, servicios de laboratorio, densitometría, rayos X, ultrasonido, electrocardiograma, salud dental, optometría, audiometría, psicología y farmacia.

Laura Elena Arvide Jiménez, presidenta de Grupo Reto de Ensenada, agradeció la invitación a la jornada, especialmente por la entrega de prótesis mamarias, cuyo costo -aseguró- no es accesible para muchas mujeres.
Sostuvo que este tipo de actividades les facilitan este apoyo que impacta positivamente en el aspecto físico y en la salud, pues su uso previene padecimientos en la columna.

“En Grupo Reto somos un asociación civil con 27 años de servicio en la atención a la mujer y nos da mucho gusto ver en este evento a muchas mujeres interesadas en su salud. El cáncer detectado a tiempo incrementa la supervivencia, un tratamiento menos agresivo, más corto y menos costoso. La detección oportuna es una oportunidad de vida”, aseveró Laura Arvide.

Participaron en la macro feria de servicios: Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete; Oralia Tinoco González, directora del DIF Municipal; en representación de las mujeres beneficiadas, Margarita Meza; y, Javier Durán, gerente de zona de Salud Digna, entre otros invitados especiales.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos