jueves, febrero 29, 2024
InicioEnsenadaEJECUTA GOBIERNO DE ENSENADA ACCIONES POR MALTRATO ANIMAL

EJECUTA GOBIERNO DE ENSENADA ACCIONES POR MALTRATO ANIMAL

• Sólo 12 calandrias cuentan con anuencia vigente con el IMOS para la movilidad de esos vehículos

Ensenada, B. C.- Miércoles 27 de diciembre de 2023.- Por el visible maltrato que un caballo sufrió a causa del trabajo forzado y los golpes, en un incidente ocurrido en el Bulevar Costero, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente aplicará sanciones al propietario de la calandria involucrada.

Oscar Quiñonez Uribe, informó que la sanción podría ser de entre 40 y 300 Unidades de Medida y Actualización.

Aclaró que por este tipo de denuncias se han levantado 10 actas administrativas y se han aplicado diversas sanciones, tanto por maltrato y daño animal, como por el trabajo forzado que realizan para darles movilidad.

“Es una labor que está prohibida en el Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales en el Municipio de Ensenada. Sin embargo, 12 de ellos siguen operando con una anuencia otorgada por el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), algunas vencen en enero de 2024 y otras hasta abril de 2025”, apuntó.

En el caso de la persona que aparece en el video donde golpean al caballo, el subdirector de Ecología y Medio Ambiente reiteró que se iniciará un procedimiento administrativo y se impondrá una sanción, a la vez el IMOS hará la labor correspondiente ante este y otros casos.

Comentó que, a fin de atender este tipo de problemáticas, se realizó una reunión con autoridades de IMOS, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría General de Gobierno de Ensenada, Subdirección de Prevención del Delito, así como las direcciones de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos y de Seguridad Pública Municipal.

“Acordamos analizar el tema de la regularización de las calandrias que siguen operando sin los permisos o anuencias estatales -ya que a nivel municipal no se otorgan-, pues sólo 12 están actualizadas por el IMOS, pero son entre 30 y 40 unidades las que circulan por la zona turística”, explicó.

Lo anterior, con el objetivo de determinar cómo evitar este tipo de acciones negativas contra los animales y que cada autoridad se responsabilice del trabajo conforme a sus competencias ante estos casos, así como sancionar a quienes cometan el delito de maltrato animal en el turismo de calandrias.

Estuvieron también en la reunión José Antonio Vázquez Castañeda, director de Gobierno Municipal; Diego Munguía Luna, subdirector de Alcoholes; María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención al Delito en la DSPM; Raúl Cruz Ríos, de la Policía Ecológica en la DSPM; José Ramos Navarro, delegado del IMOS; Kenia Navarrete Carrillo, del IMOS; José Cruz Jiménez Pérez, representante de Administración Urbana; Alexis Frías Lucero, coordinador de Proyectos Estratégicos en la Coordinación General de Gabinete, entre otros.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos