jueves, marzo 28, 2024
InicioEnsenadaEGRESADO DE LA UABC ES RECONOCIDO POR MIT TECHNOLOGY REVIEW EN ESPAÑOL

EGRESADO DE LA UABC ES RECONOCIDO POR MIT TECHNOLOGY REVIEW EN ESPAÑOL

·      Plantea un Sistema de filtración de microplásticos que se instala en el desagüe de las lavadoras y acelera la degradación de estos polímeros para prevenir la contaminación del agua.

Valle de las Palmas, Baja California, sábado 22 de octubre de 2022.- El ingeniero Francisco Arturo Navarro Meza, egresado del programa educativo de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), Unidad Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ingresó a la lista de Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2022, emitida por el MIT Technology Review en español.

Esta revista es amparada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos y es una de las plataformas más poderosas para dar a conocer a los jóvenes que trabajan en tecnologías que servirán de motor de cambio para el bienestar y la economía, además de contribuir en el desarrollo y transformación de sus ideas en empresas exitosas.

Este reconocimiento busca dar visibilidad a los jóvenes con mayor potencial de la región, cuyo trabajo tendrá un importante impacto en la sociedad en áreas como biotecnología, nanotecnología, electrónica, robótica, informática, inteligencia artificial, internet, materiales, medicina, telecomunicaciones, energía y transporte.

El ingeniero Navarro Meza es reconocido este año en la categoría Pioneros, donde jóvenes inventores ayudan a combatir la emergencia climática y mejoran la calidad de vida. Su start-up Micrastic plantea un sistema de filtración de microplásticos que se instala en el desagüe de las lavadoras y acelera la degradación de estos polímeros para prevenir la contaminación del agua. De esta manera se evita que las fibras sintéticas de la ropa lleguen al sistema de aguas residuales.

“Las plantas de tratamiento no logran detener estas partículas llegan a los océanos y ríos, donde pueden ser consumidas por peces y a través de la cadena alimenticia, pueden llegar a afectar nuestra salud. El filtro de Micrastic capta partículas de hasta 5 micras y las pasa a otro compartimento donde se acelera su proceso de degradación natural, así, en lugar de degradarse en cientos de años, lo hace en cuestión de días”, afirmó Navarro Meza. 

Para conocer a los jóvenes ganadores seleccionados para este año, puedes consultar el siguiente enlace: https://www.technologyreview.es/innovadores-menores-35-latam-2022.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos