lunes, julio 22, 2024
InicioEnsenadaDIGITALIZA Y RESGUARDA ARCHIVO HISTÓRICO MÁS DE 1000 MATERIALES DE COLECCIONES PARTICULARES

DIGITALIZA Y RESGUARDA ARCHIVO HISTÓRICO MÁS DE 1000 MATERIALES DE COLECCIONES PARTICULARES

• De la zona militar, desfiles cívicos-militares, la construcción de los astilleros y otros puntos de la ciudad de Ensenada
• Fotografías, videos, audios, documentos, entre otros

Ensenada, B. C.- Viernes 3 de noviembre de 2023.- Durante este segundo año de gobierno del presidente municipal Armando Ayala Robles, el Archivo Histórico de Ensenada, área a cargo del IMCUDHE, ha digitalizado y resguardado más de 1000 materiales de colecciones particulares, enriqueciendo así el patrimonio municipal.

Manuel Arturo Meillón García, coordinador del Archivo Histórico, mencionó que parte del trabajo que realizan es rescatar colecciones particulares, acopiar imágenes, videos, audios, libros y otros materiales que permitan conocer la historia de este municipio.

Como parte la glosa presentada por parte de la paramunicipal que dirige Lucía Garayzar Rodríguez, el coordinador dijo que en materia de digitalización, obtuvieron 540 imágenes y más de 460 materiales que fueron acopiados, como audios, videos, folletería, libros y documentos, además de otros que sumarían o rebasarían los mil productos.

Lo anterior, añadió el funcionario, nos permite enriquecer el patrimonio documental, conservarlo, organizarlo, así como formar las descripciones correspondientes a fin de que sea conocido y estudiado por las actuales y futuras generaciones, a través de actividades de divulgación.

Al respecto, mencionó que este año digitalizaron parte del material particular de la señora Antonia Rodríguez Romero, la cual consta de 305 imágenes sobre su padre, el general de División Piloto Aviador, Rolando Rodríguez Fernández; incluye los inicios del Campo Militar El Ciprés, de la ciudad y otras partes del país donde él hizo estudios o trabajó.

De igual forma, la colección de Felipe Camargo y Morales, con más de 300 fotografías y archivos del negocio local CopiTec, que cuenta con imágenes antiguas de la ciudad, entrevistas de radio y televisión.

Meillón García dijo que también se acopiaron archivos de la compilación personal del capitán retirado de la Fuerza Aérea, Manuel Reyna Garza, que contiene retratos sobre la Fuerza Aérea y la II Guerra Mundial, varias de ellas corresponden a Ensenada, como son las instalaciones de El Ciprés, desfiles y eventos cívicos realizados en la zona centro.

Otra ciudadana que entregó material para su digitalización, fue Desiree Fernández de Carballo, quien hizo entrega de fotografías de la construcción de los astilleros, mismas que fueron realizadas por el fotoperiodista Francisco de la Gala Porragas.

“Esta colección se recibió anteriormente en formato físico y se trabajó en la descripción de cada imagen con el apoyo del ingeniero Fernando Parra Bolado, presidente del Club de Modelismo Naval”, agregó el coordinador del Archivo Histórico.

Por su parte, la familia Martínez Santos llevó a esta instancia 44 fotografías particulares de don Wenceslao Martínez, quien participó en el Escuadrón 201 de la II Guerra Mundial, mientras que Apolo Ramírez, pionero de la lucha libre, compartió otras sobre los inicios de ese deporte en Ensenada y fueron facilitadas para su reprografía en el Archivo Histórico.

Octavio Meillón informó también que recibieron el donativo de libros y publicaciones sobre historia regional por parte de la doctora Hilarie Heat Constable; y José Luis Fernández Ruiz llevó diversos documentos, como folletería turística, planos, mapas, calendarios y otros relativos al Centro Cultural Riviera.

Conferencias, seminarios y otras actividades

Como parte del homenaje al Seminario de Historia de Baja California, evento presidido por el alcalde Armando Ayala Robles en el marco del 141 aniversario de Ensenada en el Museo Histórico Regional, se reconoció la trayectoria de más de 30 años de esa agrupación en materia de estudio y divulgación.

Respecto a las conferencias y exposiciones, a lo largo de año presentaron los temas “Ensenada durante la II Guerra Mundial. Antecedente del Escuadrón 201”; “La antigua Plaza Cívica de la Patria”; 5to Ciclo “Ensenada Orígenes e Identidad”; “De Mexicali Rose a la Chinesca”, “El barrio del Keki, su arquitectura y vegetación” y “Patrimonio e identidad en ciudades turísticas” en el marco del Carnaval de Ensenada.

También las conferencias, “Historia de los carnavales a través del patrimonio fotográfico del Archivo Histórico de Ensenada” y “Un artista oaxaqueño en el carnaval, la importancia y diseño de los carros alegóricos del Carnaval de Ensenada” y la exposición “Carnaval de Ensenada, alegría a través de la historia”.

También, pero en coordinación con el COLEF, la conferencia “Mujeres, madres y socias en la industria vitivinícola”; Primer Congreso de Historia de El Sauzal “La Fundación” y con el INAH, una charla sobre la vida obra de los forjadores de Ensenada en el marco de la develación de bustos de personajes pioneros de este municipio.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos