lunes, julio 22, 2024
InicioEnsenadaDESTACA FIDUE ACCIONES EN PRO DEL PATRIMONIO DE FAMILIAS ENSENADENSES

DESTACA FIDUE ACCIONES EN PRO DEL PATRIMONIO DE FAMILIAS ENSENADENSES

• Durante la presentación de la glosa 2023 ante el Cabildo
• Este año se han entregado 82 títulos de propiedad y se han tramitado 43 más

Ensenada, B. C.- Lunes 16 de octubre de 2023.- Con el objetivo de promover la regularización de la tenencia de la tierra en diferentes colonias de la zona urbana y las delegaciones, durante este segundo año de gestión, el Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE) ha concretado la entrega de 82 títulos de propiedad como parte del programa “Certeza Jurídica”.

Así lo dio a conocer el director del FIDUE, Francisco de Jesús Oliveros Absalón, durante la presentación de la Glosa 2023 ante la Comisión de Desarrollo Urbano de Cabildo, como parte del Segundo Informe del alcalde Armando Ayala Robles.

El funcionario municipal destacó que para el fideicomiso es vital dar seguimiento a las y los beneficiarios que liquidan su adeudo, por lo que se llevan a cabo las gestiones necesarias para que las familias obtengan sus títulos de propiedad.

Así, de forma anual, se lleva a cabo dicho programa mediante el Departamento de Contratación y Titulación, donde se les invita a cumplir con los requisitos y así brindarles facilidades para este trámite que da certeza jurídica a su patrimonio, a su vez respetan el derecho de tenencia de la tierra.

Durante este 2023, apuntó Oliveros Absalón, la dependencia ha efectuado un total de 43 trámites de titulación, además que en marzo se entregaron 30 títulos de propiedad y 52 más el pasado mes de septiembre.

Reiteró que el FIDUE tiene como propósito fundamental administrar la reserva territorial para su enajenación, desarrollo y aprovechamiento, destinado principalmente a facilitar las condiciones para que las familias con menores ingresos puedan contar con un patrimonio.

El director de la dependencia afirmó que lo anterior es posible mediante la certeza jurídica o dotando de infraestructura primaria y obras de cabecera los terrenos que son parte de su reserva, así como la colaboración con los tres órdenes de gobierno para realizar las gestiones necesarias de programas que ofrezcan vivienda social aplicables a sus desarrollos.

Asimismo, informó que en materia de adquisición de las reservas territoriales para el desarrollo de vivienda social, se ha estado trabajando en los fraccionamientos o delegaciones de Maneadero, Rancho San Luis, Ex Ejido Ruiz Cortínez, Lomas del Sauzal, Villas del Rey, Villa Residencial del Sol, Altamar I (dos áreas).

En ese sentido, refirió que se hicieron trabajos preliminares para asignación de terrenos, en un predio ubicado en el lote de clave catastral EC-000-027 del Ex-Ejido Chapultepec, donde se hizo el deslinde del polígono general y despalme para llevar a cabo el proyecto de subdivisión y poder dotar de un predio a las familias que no cuentan con patrimonio propio.

También se iniciaron gestiones el proyecto de subdivisión del predio con clave catastral EC-000-027 del Ex-Ejido Chapultepec, con el fin de obtener lotes unifamiliares para beneficiar a las familias que no cuentan con una propiedad, del cual se pretende obtener 12 terrenos habitacionales.

A nivel estadístico, la FIDUE puntualizó en su glosa que durante el año en curso han avanzado con 41 contratos de comercialización de reserva territorial; se han formulado 6 estudios y proyectos; se han tramitado 32 deslindes para titulación y 3 de contratos de deslinde físico.

Finalmente, Francisco Oliveros añadió que otro de los objetivos que tiene el FIDUE es gestionar la reocupación de la vivienda abandonada con programas municipales, a través de la readaptación de la misma, por lo que están en vías del cumplimiento de esta línea de acción.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos