sábado, abril 20, 2024
InicioEnsenadaCUENTA LA ZONA COSTA DE BC CON LA SIEMBRA DE 11 MIL...

CUENTA LA ZONA COSTA DE BC CON LA SIEMBRA DE 11 MIL 503 HECTÁREAS CON CULTIVOS “PERENNES”

En los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), existe una superficie de 11 mil 503 hectáreas con cultivos “Perennes” (que son aquellos que permanecen plantados todo el año) en la modalidad de riego y temporal, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Representante de la Dependencia Federal en él Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la modalidad de riego hay 9 mil 917 hectáreas, mientras que en la modalidad de temporal, se cuentan con 1,586 hectáreas.

Precisó que la lista de los “perennes” en la modalidad de riego, la encabeza el cultivo de la vid, con 4 mil 156 hectáreas. Las principales zonas productoras de uva para mesa y vino, son: Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Real del Castillo, Santo Tomas y San Vicente.

A dicho fruto, le sigue el grupo de las berries, con un total de 2 mil 033 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: 1,584 hectáreas de frambuesa, 308 hectáreas de arándano y 141 hectáreas de zarzamora. Comentó que la mayoría de los frutos rojos, se cultivan en el Municipio de San Quintín y con menor superficie, en el poblado de Maneadero y el Ejido Eréndira del Municipio de Ensenada.

En tercera posición se ubica el cultivo del olivo con el establecimiento de 1,627 hectáreas.

El olivo es el segundo frutal con mayor importancia en el DDR 001, que incluye los campos agrícolas de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, de acuerdo a lo reportado por el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia, y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS).

Después de estos cultivos está el espárrago con 1,011 hectáreas; la alfalfa con 443 hectáreas, el nopal con 237 hectáreas, así como los cultivos varios con 418 hectáreas.

Predomina el olivo, en los cultivos de temporal

Con respecto a los cultivos de Perennes, en la modalidad de temporal, el titular de la Secretaría de Agricultura, manifestó que predomina el cultivo del olivo, con la plantación de 1,280 hectáreas, la vid con 226 hectáreas y los cultivos varios con 80 hectáreas, para dar un total acumulado de 1,586 hectáreas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos