sábado, abril 20, 2024
InicioEnsenadaCONMEMORA XXIV AYUNTAMIENTO DE ENSENADA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONMEMORA XXIV AYUNTAMIENTO DE ENSENADA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

• Anuncian dos convocatorias de apoyo para las comunidades y una Casa del Estudiante en Cañón Buenavista

Ensenada, B. C.- Martes 30 de agosto de 2022.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se dio a conocer que el Gobierno Municipal lanzará dos convocatorias para artesanos indígenas y proyectos productivos, así como la edificación de una casa para estudiantes en Maneadero.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, informó que el Gobierno de Ensenada, a cargo de Armando Ayala Robles, está por lanzar dos convocatorias que favorecen a este sector de la población.


El primero de ellos será una Feria de Artesanías y Gastronomía Indígena, en la que cada una de las comunidades podrán participar sin costo y con el fin de difundir las distintas culturas que conforman a Ensenada.


Aseveró que además de llevar mejor infraestructura de drenaje, servicios públicos y pavimentación en las colonias y delegaciones donde residen, se pretende fortalecer las tradiciones y las lenguas de sus comunidades.


Martínez Santos refirió que se prevé se realice en la Plaza Cívica de la Patria, donde las comunidades puedan convivir, apoyarse de forma mutua y ofertar sus artesanías como parte de los proyectos productivos que se realizan en la región.


En ese tenor, la coordinadora de Gabinete dijo que otra de las acciones es la convocatoria de apoyo para proyectos productivos para mujeres artesanas indígenas, con la cual podrán obtener apoyo económico para mejorar las condiciones de sus familias.


Por tal razón, llamó a la Dirección de Pueblos Indígenas a dar seguimiento a ambas convocatorias en beneficio de la comunidad que representa.


Por otro lado, Elvia Martínez dio a conocer que dentro del Parque Cañón Buenavista -El Zorrillo- se está edificando, en coordinación con Imjuvens, una Casa del Estudiante para apoyar a la comunidad educativa de Maneadero, donde gran porcentaje de jóvenes provienen de familias indígenas.


Afirmó que dentro de dicho espacio podrán tener acceso gratuito a impresiones para tareas y documentos, material educativo, internet, servicio de copias y otros beneficios para su educación a lo largo del ciclo escolar.


Asimismo, Salomón Luiz Alvarado Juárez, director de la Dirección de Pueblos Indígenas, dio a la bienvenida y felicitó a la comunidad nativa y asentada en el Día Internacional y en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.


El funcionario municipal destacó que por parte del Gobierno Municipal que encabeza Armando Ayala, se impulsan políticas públicas en favor de los derechos humanos de la comunidad nativa y asentada, así como impulsar los usos y costumbres tradicionales.


A su vez, añadió Salomón Alvarado, para promover el respeto y reconocimiento de las comunidades indígenas de Ensenada, darles prioridad y atención dentro de la agenda pública de los tres niveles de gobierno.


Estuvieron también José Rubén Best Velasco, secretario general de Gobierno, en representación del presidente Armando Ayala; Teresita Berenice Zepeda Montes, regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; Marcelina López Vázquez, representante de las mujeres artesanas triquis; Fidel Crescencio Sánchez Gabriel, representante del pueblo mixteco y Alejandrina González Sanabria, representante del pueblo purépecha, así como integrantes de la comunidad Pai-Pai de Santa Catarina para dar la bendición tradicional y miembros de las diferentes comunidades en San Quintín, Tecate, Tijuana, Mexicali y Rosarito.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos