martes, abril 23, 2024
InicioEnsenadaCONCLUYE CON EXITO EL CONCURSO INTERNACIONAL ENSENADA TIERRA DEL VINO

CONCLUYE CON EXITO EL CONCURSO INTERNACIONAL ENSENADA TIERRA DEL VINO

 Las actividades del XXIV Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2016 y del V Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía, realizados por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), concluyeron este día con la entrega de resultados de los vinos ganadores y el reconocimiento a los jueces que participaron en la evaluación.

 

En esta edición, el vino denominado Ugarte fue el único acreedor a la presea Gran Medalla de Oro, mientras que otras 131 muestras de las 350 concursantes, obtuvieron medalla de Oro, así lo dio a conocer el doctor Víctor Torres Alegre, juez técnico del Concurso.

 

La Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, afirmó que como cada año, la UABC se congratula de realizar este concurso, a través de la Escuela de Enología y Gastronomía, cuyo objetivo es promover la cultura del vino y los vinos a nivel nacional e internacional, además de que es el marco ideal para abordar temáticas que son de interés para el sector vitivinícola.

 

“Estoy segura que este evento logró que pudiéramos compartir conocimientos y experiencias mediante actividades académicas en torno a este rico elixir que tenemos la fortuna de producir en nuestra región”, enfatizó la Vicerrectora. Asimismo, aprovechó para invitar a la comunidad a ser parte de este Concurso en el 2017, ya que es un evento que todos deben vivir.

 

Por su parte, la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG), reconoció que el concurso y el coloquio fueron trabajo de planeación y se dio una sincronía especial para concluir con éxito cada una de las actividades programadas en este año.

 

“Me enorgullece liderar la EEG porque se demuestra que estamos realizando eventos de calidad que nos proyectan a nivel internacional como Escuela y como Institución”, finalizó la Directora.

 

De la misma manera, la doctora Isabel Mijares y García Pelayo, enóloga internacional,  destacó que se concluyó un concurso enmarcado por la organización y el contenido de las ponencias, pero aún más, por la entusiasta colaboración de los jóvenes estudiantes que hicieron posible el desarrollo de las diversas actividades. También agradeció al jurado por trabajar con rigor, disciplina y orden, haciendo de este evento un espacio de confianza para los productores que participaron con sus etiquetas.

 

Finaliza coloquio con interesantes talleres y conferencias

Las actividades del V Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía “Mercadotecnia y Tecnología”, continuaron este domingo con talleres y conferencias impartidas por expertos en el tema vinícola. 

 

En punto de las 09:00 horas se inició el Taller de cata dirigida “Introducción a la degustación de vinos” a cargo del licenciado Adrián García Hernández, quien tras una amena charla llevó al público asistente a distinguir colores, sabores y aromas de dos mezclas de vinos tintos de la región.

 

El también profesor en la EEG habló de la importancia de identificar y percibir las principales características de un vino, distinguirlos por su textura y sabor en boca, así como el uso correcto de la copa para conservar la temperatura de la bebida.

 

Posteriormente, el diseñador César Chacón impartió la conferencia  “El rostro del vino: Etiquetas para vinos mexicanos”, donde a través de su experiencia en el diseño de etiquetas, platicó sobre  la importancia que estas tienen para identificar el rostro de un vino.

 

“El diseñador tiene que trabajar muy de cerca con el productor de vino para entender su propuesta, para ello hay que buscar los elementos de identidad, como la historia, la filosofía enológica,  los datos anecdóticos, arquitectónicos, geográficos y físicos para empezar a diseñar y de esta manera finalizar con el precio del producto para el mercado”.

 

Para finalizar su participación, César Chacón explicó que la etiqueta tiene que dar un mensaje claro e invitar al consumidor a que compre la botella mediante la sensación que le brinda la etiqueta, la cual tiene que representar el vino y los  años de esfuerzo, paciencia y dedicación del productor.

 

En el tercer día de actividades del Cietvo también se presentó la conferencia “Querétaro Viticultura Extrema”, la cual estuvo a cargo del enólogo Luis Reventós Llopart, quien compartió con los asistentes que esta región del bajío de México, aunque no se encuentra en la franja geográfica del vino, cuenta con las condiciones climáticas ideales para el desarrollo de uvas y finos vinos.

 

Comentó que Querétaro es una región ideal para cultivo de variedades blancas para la obtención de vinos espumosos y tintos de alta calidad gracias a las condiciones del clima, suelos, ubicación geográfica, entre otras condiciones  que brindan una peculiaridad única que son la consecuencia de la viticultura extrema.

 

Enfatizó que el altiplano mexicano es una de las únicas zonas del mundo donde todas las vides están cultivadas a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

 

Para concluir con las actividades del V Coloquio del Vino, Cultura, ciencia y economía, se realizó el taller “Simulación del concurso”, dirigido por el sommelier René Rentería, quien llevo de la mano a los participantes a conocer como es el proceso que siguen los jueces para evaluar los vinos.

 

Durante su participación en el Cietvo, el sommelier explicó las funciones de la cata y las características que se consideran para evaluar los vinos como limpidez, color, intensidad, franqueza, pertinencia, entre otras que son fundamentales en el proceso.

 

Los participantes a esta simulación tuvieron la oportunidad de catar tres vinos tintos y calificarlos de acuerdo a la puntuación que maneja la UABC en el Concurso, lo que permitió dar un enfoque más real al ejercicio.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos