jueves, septiembre 29, 2022
InicioEnsenadaBUSCA GOBIERNO ESTATAL EFICIENTAR LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN ISLA DE CEDROS

BUSCA GOBIERNO ESTATAL EFICIENTAR LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN ISLA DE CEDROS

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), sostuvo una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA),  en la que se confirmó que en este mes iniciará el dragado de la rada portuaria y rampa de botado de Isla de Cedros, para que se puedan atender con más eficiencia las emergencias entre la comunidad pesquera de aquella localidad lejana, además de fomentar la economía con la reactivación del turismo asociado a la pesca deportiva.

De acuerdo con información proporcionada por la SEPESCABC, el azolve del recinto portuario ocurrió el 7 de octubre del 2014, cuando la ínsula fue tocada por la Tormenta Tropical “Simón”, y de inmediato se iniciaron las gestiones para que se declarara desastre natural a fin de reparar los daños causados con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Se indicó que los trabajos correrán a cargo del Gobierno Federal a través de la CONAPESCA, con lo que los habitantes de Isla de Cedros estarán en condiciones de reactivar y fortalecer actividades económicas y de atención a emergencias.

La obra es prioritaria, ya que la pesca forma parte de la economía local, y en materia de turismo, la pesca recreativa suele ser un gran atractivo para el arribo a la ínsula de visitantes de México y el extranjero, por la variedad de peces y escenarios que se pueden encontrar en aquella región.

A lo largo de todo el año pueden verse corridas de jurel, curvina, mero, cabrilla, bonita, vieja, blanco y otras especies de escama, además de tiburón en época de captura, actividad con la que se benefician los miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores Nacionales de Abulón” (PNA) y otros permisionarios arraigados en la isla.

Sin embargo, esa gran riqueza pesquera es la que hace que la navegación sea intensiva, y eso representa la necesidad de estar en condiciones de atender cualquier emergencia con la mayor eficiencia y oportunidad, lo que hace prioritario que se cuente con instalaciones portuarias adecuadas.

Por lo anterior, se han mantenido las gestiones para que esta importante obra se realice, confiando que para el próximo verano la rada portuaria esté en condiciones de despacho y arribo de embarcaciones.

Se estima que para reparar los desastres provocados por la tormenta Simón en Isla de Cedros, el Gobierno Federal habría de invertir más de 15.3 millones de pesos para retirar el desazolve de sedimentos, lo mismo que para rehabilitar la escollera del Campo Wayle, obra que ya fue concluida.

 
 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos