sábado, julio 13, 2024
InicioEnsenadaBENEFICIA SERVICIOS MÉDICOS A MÁS 7 MIL 400 PERSONAS CON PROGRAMAS Y...

BENEFICIA SERVICIOS MÉDICOS A MÁS 7 MIL 400 PERSONAS CON PROGRAMAS Y ACCIONES PARA LA SALUD

• En Isla de Cedros se capturaron 26 perros y gatos ferales que afectaban la fauna y flora

Ensenada, B. C.- Miércoles 8 de noviembre de 2023.- Un total de 7 mil 455 personas se han beneficiado con los diversos programas y acciones para la salud que el Departamento de Servicios Médicos Municipales ha realizado durante el segundo año de gobierno del alcalde Armando Ayala Robles y con base en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Durante la presentación de la Glosa ante el Cabildo, Arturo Manríquez Ayub, jefe del departamento perteneciente a la Dirección de Bienestar Social, indicó que en materia preventiva se favoreció a esa cantidad de personas con programas, foros, conferencias, comités, consultas médicas y campañas.

El funcionario recordó que parte de labor de la dependencia es orientar a la población juvenil y adulta con cursos, capacitaciones, pláticas y foros sobre prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual, crónicas degenerativas, drogadicción y todas aquellas que afecten de manera critica su salud.

Algunos de estos programas o espacios de información, son: los programas “Cuidando tu alimentación, te cuidas tú”, “Por un entorno más saludable” y “Por una mente sin adicción”; los comités municipales de salud y contra las adicciones; Foro “Alcancemos tu meta: Herramientas que empoderan al éxito”; convenios con UABC y Xochicalco.

También la Certificación del Municipio de Ensenada como “Promotor de la Salud”, a través del Programa de Entornos y Comunidades Saludables; programa preventivo de Rickettsia en comunidades vulnerables; Programa de Control de ETS mediante los Tarjetones de Salubridad para la comunidad de diversidad sexo genérica.

Atención y consulta médica

En materia de consulta médica, nutricional y psicológica, Manríquez Ayub precisó que cuentan con 2 consultorios médicos en las oficinas centrales sobre Reforma y Ramírez Méndez, así como cuatro más en la Casa Municipal y en las zona central, sur y oriente de la ciudad de Ensenada, más los dispensarios médicos de la colonia Hidalgo y Popular 89.

También se brinda atención médica a personas en situación de calle que acuden al Comedor Comunitario del Parque Rotario en la colonia Obrera y en las Jornadas de Salud que se llevan a cabo en zonas vulnerables o a petición de la comunidad.

Dentro de la Casa Municipal, en convenio con Issstecali, se llevó a cabo una Campaña de Prevención de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino, dirigida para aseguradas y derechohabientes de esa institución.

Donde además se ofrece la realización de Papanicolau, se agendan citas para mastografía y se lleva a cabo una brigada de vacunación para derecho habientes y población general, a quienes se les aplican biológicos contra el Tétano y la Difteria (TD), Sarampión, Rubeola e Influenza.

Atención a Isla de Cedros

En conjunto con la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, personal de Servicios Médicos acudió a la Delegación de Isla de Cedros para brindar servicios a favor de las mascotas y habitantes, sin embargo el objetivo principal fue realizar un control canino y felino, con aplicación de vacunas antirrábicas e iniciar una base de datos mediante la colocación de microchips implantados en cada una.

Para el control de animales ferales (salvajes) se capturaron 21 perros y 5 gatos, se aplicaron 142 vacunas antirrábicas e igual número de desparasitaciones, además se aplicaron 92 microchips, se ofreció revisión médica veterinaria básica para mascotas sin costo de manera gratuita y se repartió material informativo sobre riesgos para la salud que generan las enfermedades transmitidas por garrapatas, como lo son la Rickettsia y Erliquia.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos