jueves, julio 25, 2024
InicioEnsenadaBENEFICIA BOMBEROS MÁS DE MIL INFANTES CON PROGRAMA PREVENTIVO "NO TE QUEMES,...

BENEFICIA BOMBEROS MÁS DE MIL INFANTES CON PROGRAMA PREVENTIVO “NO TE QUEMES, APRENDE A PROTEGERTE”

• El programa se realiza en escuelas de preescolar y primaria

Ensenada, B. C.- Sábado 7 de octubre de 2023.- Con el objetivo de promover la cultura de la prevención en las y los infantes, así como evitar fatalidades por incendios, el Gobierno de Ensenada, a través de la Dirección de Bomberos, tiene en marcha el programa preventivo denominado “No te Quemes, aprende a protegerte”.

Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos, precisó que de enero a septiembre, se han llevado a cabo ocho pláticas en beneficio de mil 89 menores de preescolar y primaria, con el fin de brindarles información referente a las medidas preventivas y el actuar de los mismos en un entorno de incendio.

Durante esta semana, se llevó a cabo en la escuela de preescolar “JN Club de Leones”, por personal del área de Capacitación y con apoyo de bomberos estructurales de la Estación No. 5, zona norte, con participación de 42 infantes.

“Trabajamos con actividades interactivas, con participación del personal de bomberos y nuestra mascota ‘Flamita’, quienes con juegos enseñan a niños y niñas cómo actuar ante los riesgos por incendio”, explicó el director de la dependencia.

“No te quemes, aprende a protegerte”, tiene como temas: identificar fuentes de calor que podrían generar incendios y alejarse de ellas; cultura de prevención y quitar el tabú del fuego; además de cómo actuar ante una quemadura (enfriar la zona).

También, qué hacer si una habitación o determinada zona se llena de humo; reconocer el ruido de una alarma detectora de humo y cómo actuar al activarse; en caso de incendio no esconderse y reconocer al personal de bomberos.

Chávez Quintero enfatizó que el Gobierno de Ensenada a cargo del alcalde Armando Ayala Robles, así como la Dirección de Bomberos, tiene el compromiso de realizar acciones en materia de prevención de accidentes.

De manera, que este programa les explica qué tipo de quemaduras existen, qué aparatos o materiales pueden causarlas en caso de fuego (estufa, calentón, cerillos, velas, encendedor, etc.) y así concientizarlos sobre que el fuego no es un juguete, si no una herramienta para la vida diaria, como es la cocina.

“Saber quiénes son los bomberos, qué hacen y cómo podrían ayudarlos, es parte primordial de este programa, así como reiterarles que no deben esconderse en caso de fuego, ya que gran porcentaje de menores tienden a esconderse en un ropero o debajo de la cama, lo cual es sumamente peligroso”, enfatizó el funcionario.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos