miércoles, abril 24, 2024
InicioEnsenadaBAJA CALIFORNIA SEGUIRÁ SIN SEGURIDAD, SALUD Y AGUA CON EL PEF 2023:...

BAJA CALIFORNIA SEGUIRÁ SIN SEGURIDAD, SALUD Y AGUA CON EL PEF 2023: DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO

ENSENADA, B.C. a 17 de noviembre de 2022.- Una vez más Baja California no será beneficiada con recursos extraordinarios del Gobierno Federal para atender la grave crisis de seguridad pública que afecta a todos los ciudadanos, y lo mismo sucede en los rubros de salud, infraestructura hidráulica, apoyos para el campo y desarrollo económico, explicó la Diputada Lizbeth Mata Lozano, luego de aprobarse en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2023.

En conferencia de prensa, la legisladora panista calificó al PEF como “discrecional y alejado de las necesidades de los ciudadanos”, en el que nuevamente no se etiquetaron recursos para los Estados y menos para los municipios, pero que evidenció la nula gestión de la Gobernadora y demás representantes populares morenistas, para obtener apoyos extraordinarios.

Recordó que en años anteriores, programas como FORTASEG permitían a los municipios allegarse de recursos para poder dotar a los policías de equipo, armamento, capacitación y patrullas, hoy denunció la panista, nuevamente este programa aparece en ceros, lo mismo sucede en el rubro de salud.

Lizbeth Mata confirmó que el compromiso para edificar un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ensenada junto con la Gobernadora, el Alcalde, no cuenta con recursos en el próximo presupuesto, por lo menos etiquetados.

El único recurso membretado, dijo, es de 497 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mismos que se destinarán a otra etapa de la obra de modernización de la Carretera Transpeninsular, la cual está en proceso, afirmó.

El presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, dijo, es de 8 billones 299 mil 647.08 millones de pesos, para Baja California, el presupuesto será de 68 mil 438 millones de pesos, lo cual no representa un incremento significativo sino los suficiente para que sigan operando los programas establecidos.

Entre algunos mencionó los del campo, CONACYT y medio ambiente, sin embargo, aseguró que estas cifras se encuentran muy por debajo a lo que se recibían en las administraciones que antecedieron a la actual.

La Diputada Lizbeth Mata, señaló que se requiere hacer un frente común con la Gobernadora, los Alcaldes y todos los diputados federales de Baja California, a fin de que se destinen mayores recursos a nuestro Estado.

Señaló que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó reservas específicas para exigir recursos del Fondo Hidráulico, citando como ejemplo la cantidad considerable de recursos destinados a Nayarit en comparación con Baja California, cuando ese estado no tiene problemas en el abasto del agua.

Comentó que se aceptó una reserva en materia de seguridad pública, en el que se aprobaron cerca de mil millones de pesos para todo el país, pero no hay reglas de operación y se ignora la manera en que se distribuirán esos recursos a todos los Estados, que de hacer un ejercicio rápido para repartirlo tocarían alrededor de 126 pesos para cada policía de México, con lo que definitivamente no se resuelven las necesidades apremiantes.

No es posible que se siga destinando un presupuesto considerable al equipamiento e infraestructura de la Guardia Nacional, cuando ni siquiera se registran resultados positivos en este rubro y se hace evidente una falta de estrategia de combate al narcotráfico y al narcomenudeo, resaltó.

Este es un ejemplo de cómo solo dan aspirinas a los problemas reales de la población, y poder seguir destinando recursos a las obras faraónicas como lo son el tren maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto.

Por su parte, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, señaló que la falta de experiencia y la ineficiencia por parte de los gobiernos emanados de Morena, optaron por tomar la ruta más sencilla y cargarle la mano a los ciudadanos con incrementos en los impuestos, derechos y en los servicios como lo es en el caso del agua.

Asimismo, destacó que desde la llegada del Alcalde Armando Ayala, el impuesto predial ha registrado incrementos del 60 por ciento, mismos que no se ven reflejados en obra pública, que si no fuera por Sempra Energy, esta ciudad estaría en peores condiciones.

De esta manera, se observa una falta de gestión de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, de los diputados de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo, pues es claro que ignoran las necesidades y prioridades de los ciudadanos, apuntó.

Por su parte, la Regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, destacó que estos recursos que no llegan a los municipios afecta la prestación de los servicios por parte de los Ayuntamientos y optan por incrementar los impuestos como en el caso del predial en Ensenada. 

En el año 2023, dijo Brenda Valenzuela, nuevamente el Gobierno de Armando Ayala le dará un golpe a la economía de los ensenadenses con incremento superior al 30 por ciento en el impuesto predial, con respecto a lo que pagaron en el 2022, informó.

Durante su participación, la Presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Ensenada, María del Carmen Iñiguez Casanova, dijo que el panorama no es muy halagador con una alza generalizada de impuestos y derechos, aunada a una inflación que es la más alta registrada en los últimos 20 años, así como una apertura nula ante los reclamos de los distintos sectores de la sociedad.  

Cuando un gobierno tiene falta de liquidez, no debe utilizar el bolsillo de los ciudadanos para equilibrar el gasto público, sino al contrario, esto debe ser un catalizador para la reactivación económica, mencionó.  

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos