• De enero a septiembre de este año, pacientes de 11 a 70 años o más
Ensenada, B. C.- Martes 3 de octubre de 2023.- De enero a septiembre de este año, un total de 788 personas han sido atendidas por el personal médico del Departamento de Servicios Médicos Municipales durante las Jornadas “Con el Corazón por Delante” que organiza el Gobierno de Ensenada en diferentes colonias.
Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos, comentó que dentro de las jornadas la intención es brindar atención médica básica, como es la detección de enfermedades crónico-degenerativas, lo cual es utilizado como una forma de diagnóstico y apoyar a esa comunidad con diversas acciones.
En ese sentido, indicó que se han atendido a pacientes de 11 a 70 años o más, de los cuales 432 de sexo femenino y 353 de sexo masculino, siendo las enfermedades más comunes la diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, dolor en diferentes áreas, diarrea, gastritis, rinitis alérgica, abscesos y colitis.
Además, el personal médico brinda servicios de atención en medicina general, orientación para la salud, atención psicológica, entrega de medicamento, toma de presión, glucosa, peso y talla, incluso asesoría nutricional (en algunos casos).
El funcionario municipal añadió que aunado a ese servicio, el plan de trabajo incluye llevar una labor conjunta con la Tercera Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, así como coordinación con otras instituciones estatales y federales.
Lo anterior, explicó Manríquez Ayub, porque en caso detectar a pacientes con síntomas de padecimientos más complicados, como de tuberculosis (por ejemplo), la persona sea canalizada a la institución correspondiente o, en caso de no contar con seguridad social, pueda recibir seguimiento mediante la jurisdicción sanitaria.
“Para los casos de enfermedades crónico-degenerativas, les invitamos a que pasen a nuestros módulos de las jornadas o los dispensarios médicos de la Casa Municipal, colonia Popular 89 o la colonia Hidalgo, para continuar su seguimiento”, apuntó el jefe médico.
Este tipo de jornadas nos permiten saber el tipo de enfermedades que afectan a la población, seguir trabajando junto a la jurisdicción sanitaria, en estos y otros temas, como lo relacionado a la rickettsiosis, los brotes de otros padecimientos y hacer labor preventiva.