sábado, julio 13, 2024
InicioEnsenadaATIENDE PRESIDENTE MUNICIPAL A COLONOS DE AMPLIACIÓN MODERNA QUE LUCHAN POR PARQUE...

ATIENDE PRESIDENTE MUNICIPAL A COLONOS DE AMPLIACIÓN MODERNA QUE LUCHAN POR PARQUE COMUNITARIO

  • Se propondrá un comodato ante Cabildo y se vigilará el predio para evitar que el parque sea afectado

Ensenada, B. C.- Miércoles 13 de septiembre de 2023.- Con el fin de atender a residentes de la colonia Ampliación Moderna que luchan por la liberación del parque y las canchas deportivas, el presidente municipal Armando Ayala Robles se reunió con los vecinos de la zona.

El alcalde mencionó que desde hace varias semanas, los y las habitantes de esa colonia han estado preocupados y ocupados por defender el espacio deportivo y recreativo, tras la amenaza de que sería cerrado o privatizado para la construcción de edificios.

Ayala Robles comentó que hasta el momento el parque no tiene certeza jurídica, debido a que administraciones anteriores nunca solucionaron el problema para que el parque fuera otorgado a la comunidad, por lo que actualmente el predio le pertenece a la empresa fraccionadora El Vigía.

Lamentó que dicha compañía no se preocupe por la colectividad social, por las familias y su bienestar, sobre todo porque los y las residentes utilizan ese espacio para realizar actividad física diariamente.

El presidente ensenadense aclaró que el predio no pertenece al Ayuntamiento, por lo tanto no se pueden invertir recursos para infraestructura, sin embargo, sí puede intervenir en la atención de servicios públicos y buscar una estrategia para solucionar la problemática.

También se comprometió a enviar a elementos de la policía auxiliar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que vigilen el predio mientras se resuelve el caso y evitar que el parque sea afectado.

Respecto al estatus legal del predio y la propuesta del Gobierno de Ensenada para solucionarlo, Yesenia Elizabeth Pelayo Heredia, directora de Asuntos Jurídicos, comentó que se propondrá un comodato con la inmobiliaria El Vigía para que el parque siga beneficiando a la colectividad.

Para ello, dijo la funcionaria, se buscará ante el Cabildo sea aprobada la propuesta de comodato, en tanto se analizará qué estrategia jurídica puede ayudar para que el parque se mantenga activo durante este proceso.

Por su parte, la presidenta del comité de colonos, Dina Montoya, manifestó que desde el jueves la comunidad ha acampado en tres predios que funcionan como parque para defenderlo y evitar que la compañía fraccionadora entre con maquinaria y cerque el predio.

“Hacemos un llamado a la familia Clark, dueña de dicha empresa, para que respeten la voluntad del general José de Jesús Clark Flores, quien en vida quiso que este predio fuera un parque y área verde para los residentes de la colonia”, dijo la representante ciudadana.

“No queremos que cambien el uso de suelo, que se venda o se haga otra cosa ajena a un parque y se mantenga como está, obviamente sí para mejorarlo, pero que no nos lo quiten después de tantos años”, subrayó Montoya.

También enfatizó que el parque es un beneficio para todos los habitantes de esa zona, sobre todo de nuestros niños y personas de la tercera edad que necesitan un espacio para esparcimiento, deporte y recreación.

En ese sentido, los y las vecinas de la Ampliación Moderna pidieron al presidente Armando Ayala que se logre un recurso definitivo, pues de otra manera se deben estar manifestando cada tres años para evitar derrumben el parque.

“Queremos que haya certeza jurídica y que no nos veamos afectados cada cambio de administración municipal, debido a las amenazas de la empresa inmobiliaria. Queremos una solución permanente”, reiteraron.

Finalmente, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Sergio Ayala Laveaga, se comprometió a que durante esta semana se subirá a Cabildo un plan para promover el espacio como área verde y evitar que sea utilizado para otra función y, en su caso, se cambie el uso de suelo para preservación en lugar de uso habitacional.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos