domingo, marzo 3, 2024
InicioEnsenadaATIENDE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DENUNCIAS POR CONTAMINACIÓN

ATIENDE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DENUNCIAS POR CONTAMINACIÓN

• También los casos de contaminación en playas municipales y arroyos

Ensenada, B. C.- Sábado 9 de diciembre de 2023.- Con el fin de atender la problemática generada por la contaminación en sus diferentes modalidades, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente atendió diversas denuncias que derivaron en acciones de clausuras, regularizaciones e imposición de sanciones
Oscar Quiñónez Uribe, titular de área, precisó que el personal del Departamento Inspecciones y Denuncias dio atención a 12 denuncias por ruido, sin embargo, dijo, en algunos casos los procedimientos no culminan debido a que las personas reportantes no completan el trámite.

Sobre la recepción y seguimiento a denuncias sobre contaminación de playas y arroyos, el funcionario municipal destacó que durante este año han dado seguimiento a seis casos, tanto en la recepción de denuncias como en la clausura de predios y empresas.

Algunos de estas acciones se desarrollaron con el apoyo del Comité de Playas Limpias del Municipio de Ensenada y Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA) de Baja California.

Ejemplificó lo relacionado al cierre de playas municipales por la descarga de aguas negras en arroyos y se ha dado seguimiento a los informes de calidad de agua que emite la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Asimismo, se da atención y seguimiento a las denuncias remitidas a la Conagua y se han atendido las denuncias por contaminación en los arroyos 4 Milpas y California en la Delegación El Sauzal de Rodríguez.

El funcionario municipal refirió que se ha apoyado en la creación de una infraestructura adecuada para recolección y tratamiento de desechos en la delegación de El Sauzal de Rodríguez y se han establecido programas ambientales en la zona industrial de Fondeport y el corredor industrial.

Respecto al tema de Fondeport, Quiñónez Uribe especificó que se atendieron diversas denuncias ambientales, principalmente por el exceso de polvo provocado por los movimientos de tierra para actividades comerciales.

Además del derrame de aguas residuales y de cola en vía pública -líquido que resulta de la cocción de desechos de pescado, tras la separación de sólidos y aceite- entre otros.

De estos operativos derivaron acciones de clausura temporal, regularización de la licencia ambiental e implementación de sanciones, así como la implementación de un programa de mitigación, como es el riego con pipas para reducir las polvaredas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos