miércoles, abril 24, 2024
InicioEnsenadaAPRUEBAN PROPUESTA DEL PAN EN CÁMARA DE DIPUTADOS QUE MODIFICA LA LEY...

APRUEBAN PROPUESTA DEL PAN EN CÁMARA DE DIPUTADOS QUE MODIFICA LA LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES: DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA

Una serie de modificaciones a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, fue aprobada en la Cámara de Diputados, propuestas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, agregando que en ellas predomina el principio de la reinserción social.

De esta manera, dijo la legisladora, se aprueban la ampliación de los derechos de las y los jóvenes sujetos a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad, a fin de brindarles atención, asistencia y tratamiento psicológico, agravados últimamente por la pandemia de covid.

La propuesta del dictamen que se presentó, explicó Mata Lozano, brinda la posibilidad de que las y los adolescentes puedan salir de los Centros Especializados para acudir al sepelio o lecho de muerte de quien ejerciera su patria potestad, tutela o cuidado.

La diputada federal, agregó que ante la pérdida de una figura significativa en la vida de estas personas, resulta fundamental ofrecerles la oportunidad de participar en los rituales de despedida.  

Entre los fundamentos de la iniciativa, también se propone que la persona adolescente podrá salir del centro especializado bajo las medidas de seguridad pertinentes para evitar su sustracción o daño a su integridad física; para acudir al sepelio de sus ascendientes o descendientes en primer grado, su cónyuge concubina o concubinario o de quienes ejerza la patria potestad tutela o cuidado entre otros supuestos.

Igualmente, en el dictamen se propone que las autoridades de directivas de los planteles de educación, además de sus responsabilidades de formación académica y profesional promoverán que la educación que se imparta a las personas adolescentes incluya el tratamiento psicológico y de apoyo emocional positivo.

Estas medidas, expuso la legisladora, contribuirán para el fortalecimiento del catálogo de derechos de las personas adolescentes sujetas a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad.

La iniciativa fue votada de manera unánime a favor y pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos