jueves, abril 25, 2024
InicioEnsenadaAPRUEBA CABILDO SUSCRIPCIÓN DE UN CONVENIO CON EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA...

APRUEBA CABILDO SUSCRIPCIÓN DE UN CONVENIO CON EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PARA LA FORMALIZACIÓN DEL ESCUADRÓN VIOLETA EN ENSENADA

  • Se autorizó una donación de materiales diversos por parte de ECA

Ensenada B.C.- Martes 4 de octubre de 2022.- Para reforzar las acciones emprendidas en materia de prevención y atención de violencia contra la mujer o de cualquier grupo vulnerable, el Cabildo aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para la formalización de operaciones del Escuadrón Violeta en Ensenada.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles informó ante el pleno, que mediante este convenio se cumplirá con el compromiso de impulsar programas para erradicar la violencia por cuestión de género, hacia las mujeres, grupos vulnerables y de tipo familiar.

Recordó que el pasado 28 de abril de 2022, estudiantes de Cetys Universidad solicitaron a la autoridad municipal una mayor intervención en esta preocupante problemática social.

El alcalde señaló que tras varias mesas de trabajo entre comisiones edilicias e integrantes del gabinete, el 25 de agosto del año en curso, se sostuvo una reunión con Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado, para acordar la operación del Escuadrón Violeta en el municipio.

“En el Plan Estatal de Desarrollo se prevé la creación del Escuadrón Violeta como una fuerza de prevención y reacción que coadyuva con la atención brindada a estos grupos, a fin de disminuir al 30% la violencia a grupos vulnerables. Para unificar esfuerzos, se planteó la firma de un convenio de colaboración que tendrá una vigencia a partir de la firma hasta al 30 de septiembre de 2024”, detalló.

Armando Ayala recalcó que este programa estará a cargo de la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, específicamente de la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI).

“Se van a generar campañas informativas, se van atender reportes y se van a generar acciones para evitar la revictimización de las mujeres o grupos vulnerables que viven violencia familiar para lograr el bienestar social”, puntualizó.

Autorizan donativo en especie por parte de ECA
Durante la sesión extraordinaria realizada la tarde de este lunes, también se autorizó un donativo en especie con un valor aproximado de 1 millón 353 mil 544.56 pesos, por parte de Energía Costa Azul (ECA).

En el donativo se incluyen: 257 m3 de grava; 106 m3 de concreto; 130 cubetas con pintura de tráfico amarillo; 50 cubetas con pintura de tráfico blanca; 818 arbustos diversos -laurel, yuca, lavanda, salvia y espada roja-; 466 sacos de tierra de limo.

Las y los regidores coincidieron en que esta gestión efectuada por el presidente municipal, reforzará las acciones que diariamente se realizan para mejorar la imagen de los espacios públicos tanto en zona urbana como en las delegaciones.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos