Ciudad de México, a 03 de octubre de 2023.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional está en contra de que se incremente el impuesto sobre los ahorros, ya que impactaría de manera negativa la economía familiar y se afectará la inversión nacional y extranjera, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.
En el paquete económico para el 2024, dijo, dentro la Ley de Ingresos se contempla un incremento importante al impuesto sobre los ahorros, lo que generará un aumento a la tasa de retención sobre ganancias que obtendrán las personas que tengan sus recursos en el sistema financiero.
La legisladora panista, detalló que actualmente la tasa de este impuesto es del 0.15 por ciento y para el próximo año el oficialismo propone aumentarlo al 1.48 por ciento, esto representaría un aumento de 1.33 puntos porcentuales, siendo este el incremento a las tasas de retención más alto que se tenga registro desde el 2003, convirtiéndola en una tasa agresiva y desproporcionada.
Lizbeth Mata, señaló que en comparación con el año anterior, el aumento es del 986 por ciento, esto implica que la retención se incremente casi 10 veces, convirtiéndose en un aumento inconstitucional, porque el Artículo 33 establece que todo impuesto o retención debe ser proporcional y gradual.
Con este aumento, se afecta la economía de las familias, pues sus ahorros registrarán menos ganancias, ya que estas disminuirían de manera considerable sin importar si son pocos ahorros o los de toda una vida, porque Hacienda retendrá una gran parte de manera abrupta, con lo que se reitera que es una medida inaceptable.
Otras afectaciones, dijo, implica que existan menos inversiones en los instrumentos de renta fija, como los cetes, ya que las personas tendrán que pagar más impuestos sobre las ganancias que generen.
Señaló que nuestro país, será menos atractivo para la inversión extranjera y se desalentará la inversión nacional, afectando el crecimiento económico, la generación de empleos y aumentará la carga fiscal para los pocos que decidan invertir en México.
Nuevamente vemos un gobierno desesperado para obtener dinero de donde sea, porque han destruido las finanzas y ahora quieren ir por el ahorro de los trabajadores, comentó la diputada federal.
Reiteró que Acción Nacional no apoya esta medida arbitraria, los diputados del PAN legislamos a favor de proteger el ahorro de la familias, así como para garantizar que las decisiones económicas que se tomen en el país fortalezcan el desarrollo y el crecimiento nacional, concluyó Lizbeth Mata.