sábado, febrero 24, 2024
InicioEnsenada132 ETIQUETAS DE VINO SON GANADORAS DE MEDALLA DE ORO EN EL...

132 ETIQUETAS DE VINO SON GANADORAS DE MEDALLA DE ORO EN EL MEXICO INTERNATIONAL WINE COMPETITION DE LA UABC

·      Este año participaron 340 etiquetas de vino provenientes de Estados Unidos, Francia, España, Chile, Argentina, Italia y México.

Ensenada, Baja California, sábado 17 de junio de 2023.- Se llevó a cabo la premiación del Mexico International Wine Competition (MIWC) 2023, concurso de vino organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), el cual fue avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Este año participaron 340 etiquetas de vino provenientes de Estados Unidos, Francia, España, Chile, Argentina, Italia y México, de las cuales 132 fueron ganadoras de medalla de oro, la única categoría que resultó en esta edición. La lista completa con las etiquetas ganadoras se encuentra en el siguiente enlace: http://bit.ly/43MTX6O

Además, se otorgó la Medalla México a los vinos tintos, rosados, blancos, dulces y espumosos que recibieron mayor puntaje en su categoría, los cuales son: Atempo Verdejo 2022 de Bodegas Cote, Ópera Prima 2022 de Bodegas Ferriño, Resilencia 2020 de Clos de Tres Cantos, Q 2000 2019 de Clúster Vitivinícola de Querétaro y Vivacce 2022 de Concierto Enológico.

Participaron productos de origen vinícola procedentes de uvas blancas y/o tintas, los cuales se presentaron en las categorías de vinos blancos, rosados y tintos, así como vinos dulces cuyo azúcar procede de la uva. Los vinos fueron evaluados por un jurado que siguió el ordenamiento de la OIV.

La cata se organizó en series homogéneas sucesivas en función de las categorías y de los siguientes criterios: procedencia geográfica, variedades, cosecha, contenido de azúcar y añejamiento o no en madera. Es importante resaltar que se conservó el anonimato de los vinos degustados durante el concurso con el fin de garantizar una evaluación neutral. 

El secretario general de la UABC, doctor Joaquín Caso Niebla, mencionó que para la UABC es un honor reconocer el trabajo y profesionalismo de las casas vinícolas que depositaron su confianza en la edición 2023 del MIWC. Resaltó que a lo largo de 16 años la UABC ha adoptado con responsabilidad la realización de un concurso de vinos, lo que ha permitido construir una plataforma de promoción cada vez más posicionada y con mayor proyección internacional.

Asimismo, enfatizó sobre la gran alianza que la universidad ha construido con la OIV, el Consejo Mexicano Vitivinícola y el Comité Provino de Baja California. “Juntos hemos logrado hacer una contribución muy importante a la industria del vino, no solo reconociendo la calidad de los vinos que aquí se presentan y la dedicación de viticultores, enólogos y productores, sino también instaurando una cultura en la que se promueve la excelencia, la innovación, el trabajo colaborativo y la creatividad”, expresó el doctor Caso Niebla.

Por su parte, el director de la FEG, maestro Alejandro Jiménez Hernández, felicitó a las etiquetas ganadoras del concurso. “Su dedicación, habilidad y pasión por el vino han sido reconocidas y premiadas merecidamente. Esto significa que sus creaciones han conquistado los paladares de los jueces expertos con gran trayectoria internacional”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos